Mundialmente, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

NOTIPRESS.- En años recientes, se ha estudiado la inteligencia artificial (IA) como herramienta de diagnóstico del cáncer de mama. Particularmente, un nuevo estudio publicado en la revista científica Radiology encontró que combinar sistemas de IA, para el riesgo a corto y largo plazo, resulta en una mejor evaluación del riesgo de padecer dicha enfermedad.

Según un comunicado de la Sociedad Radiológica de América del Norte (SRAN), la mayoría de los programas de detección de cáncer de mama utilizan un enfoque único y los mismos protocolos para determinar la posibilidad de padecer esta enfermedad. En contraste, recurrir a modelos de aprendizaje profundo, a partir de mamografías, resultaría en una mayor precisión para evaluar el riesgo del cáncer y podría conducir a diagnósticos más cercanos.

Existe una variedad de herramientas de inteligencia artificial destinadas a detectar el riesgo de cáncer. Por un lado, existen los modelos de IA diagnósticos, que están entrenados para detectar lesiones sospechosas en mamografías y son adecuados para evaluar la posibilidad a corto plazo de padecer cáncer de mama. Por otro, están los modelos de IA de textura, más adecuados para medir el riesgo a largo plazo de este padecimiento, a partir de la densidad mamaria, explica la SRAN.

De esta forma, el estudio publicado en Radiology buscó identificar si combinar una herramienta de IA diagnóstica con una IA de textura podrían evaluar mejor el riesgo de cáncer de mama. Para esto, se evaluaron las IA entrenadas por separado y posteriormente con un entrenamiento conjunto, según los investigadores.

Así, los autores del estudio encontraron que el modelo combinado mostró una mejora general en la evaluación, comparado con los modelos individuales. Este mejora en la detección fue tanto para la detección del cáncer a corto como a largo plazo. Asimismo, también fue posible identificar a mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama.

El modelo combinado de inteligencia artificial también permitió identificar a mujeres con alta probabilidad de cáncer de mama. Las mujeres identificadas con el 10 por ciento de riesgo combinado más alto representaron el 44.1% de los cánceres a corto plazo y el 33.7% de los cánceres a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer de mama es el más prevalente del mundo, con capacidad de afectar a mujeres de cualquier edad después de la pubertad. De acuerdo con la organización, desde 1990 se ha conseguido mejorar las tasas de supervivencia, con el establecimiento de programas de detección temprana.

Aseguran también los especialistas, una detección temprana, además de mejorar las posibilidades de supervivencia, reduce la morbilidad y el costo de la atención médica. Adicionalmente, los autores del estudio esperan que utilizar inteligencia artificial para identificar el riesgo de cáncer de mama no solo consiga una detección más temprana, sino también ayude a un sistema de atención médica donde actualmente escasean los radiólogos especializados en mamas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.