La Maestría en Innovación en Sistemas de Salud, gran oportunidad para los profesionales de la salud en beneficio de los pacientes

 
Uno de los sistemas que más necesita renovarse en México es el de salud, esto no es un misterio. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la cobertura efectiva por tiempo de espera en nuestro país es solo de 17.3 por ciento y por percepción de calidad es de 18.9 por ciento, según el estudio, esto quiere decir que menos de uno de cada cinco pacientes recibe atención oportuna y satisfactoria.
Es aquí donde se puede encontrar una oportunidad para los profesionales que quieran ser agentes innovadores y especializarse para gestionar efectivamente y mejorar los procesos de salud que beneficie, tanto a los pacientes como al personal sanitario.
La Maestría en Innovación en Sistemas de Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara busca brindar a las unidades médicas, o a los mismos servicios de salud, la mejora de los procesos y productos de una manera innovadora y basada en evidencia, impactando de esta forma a la mejora en el cuidado de la salud y el desarrollo de una cultura de innovación que promueva la solución de problemas.
Por lo tanto, quien estudia este posgrado se vuelve necesario en la sociedad para contribuir en el cumplimiento de los derechos de acceso a la salud de calidad.  
A su vez, pueden identificar necesidades y áreas de oportunidad para fortalecer la atención primaria de salud y apoyar, en este sentido, a la transformación de ellos para mejorar su equidad y resiliencia en áreas como la prestación de servicios integrados, el fortalecimiento de la gobernanza y la rectoría en los sistemas de salud. 
La maestría permite el desarrollo de mecanismos financieros eficientes y equitativos para garantizar una financiación pública adecuada en el sistema, e incluso dotar de mayor número de recursos humanos para la salud que esté más capacitado.
Campo laboral
Los Maestros en Innovación en Sistemas de Salud pueden laborar en cualquier institución dedicada a la salud, sea pública o privada.
A su vez, tienen la posibilidad de emprender y dedicarse a la asesoría médica y de administración e innovación de sistemas de salud de gran y pequeño margen.
Y es que, como un experto en Innovación en Sistemas de Salud, tendrás los conocimientos para diseñar proyectos de innovación en procesos, participar en la implementación de estrategias y políticas de mejora y brindar asesoramiento y consultoría.  
¿Qué materias se llevan en la Maestría en Innovación en Sistemas de Salud?
En esta maestría se puede encontrar materias dedicadas al sector salud, fortalecer soft skills e innovación como:

  • La innovación y el individuo.
  • Principios y conceptos avanzados de innovación.
  • Financiación para la innovación.
  • Innovación y emprendimiento en salud.
  • Evaluación de resultados.
  • Métodos de innovación.
  • Tecnologías de la Información para la innovación en el cuidado de la salud.

 Programa espejo de ASU
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es reconocida por sus alianzas estratégicas únicas, como lo es con la Arizona State University (ASU), la #1 en innovación en Estados Unidos por 8 años consecutivos, una de las más importantes en negocios y formación sin fronteras.
La UAG tiene un programa espejo de Arizona State University, con contenidos internacionales en todas sus asignaturas orientadas a la mejora e innovación de las prácticas en los sistemas de salud, lo cual impacta en la gestión efectiva de servicios y sistemas de salud. Este programa está abierto a todos los perfiles que estén interesados en la mejora continua de los servicios y sistemas de salud. 
También, el programa está dedicado a la investigación basada en evidencia con apoyo de tecnologías de comunicación para obtención, análisis y evaluación de datos. En este posgrado también se desarrollan habilidades del pensamiento que lleven a la innovación, sostenibilidad, comunicación en público, pensamiento crítico y divergente. 
Además, contiene asignaturas que regulan su práctica a través de normativas y políticas para innovación en los servicios y sistemas de salud, así como una orientación hacia el uso y gestión de tecnologías de información para innovar en el cuidado de la salud. Su campo de acción es en todos aquellos espacios donde se brinden servicios de salud. Lo que lo convierte en uno de los más atractivos y completos en el país.
Estudia a tu ritmo con asesorías personales
Como característica atractiva de este posgrado de nivel internacional, se suma que es exclusivo en modalidad en línea para México, lo que lo convierte en la mejor alternativa para aprender sobre innovación en la industria de la salud, además de que se encuentra diseñado para profesionistas que ejercen en la industria y que no necesariamente sean médicos.
¿Qué necesito para estudiar la Maestría en Innovación en Sistemas de Salud?
Para estudiar la Maestría en Innovación en Sistemas de Salud se recomienda tener conocimientos en el sector salud, además de contar con intereses y habilidades tales como:

  • Gusto e interés por la investigación.  
  • Trabajo en equipo. 
  • Juicio objetivo para la toma de decisiones.  
  • Adaptación al cambio y gusto por el mismo. 
  • Habilidades de liderazgo.  
  • Proactividad.  
  • Orientación a resultados. 

Lo más interesante de este posgrado es que, debido a su naturaleza, puede cursarlo toda persona que cuente, ya sea con estudios del área médica o administrativa, debido a que se orienta a brindar al sector salud una mejora de sus procesos y productos de una manera innovadora y basada en evidencia, que impacte en el cuidado de la vida humana y el desarrollo de una cultura de la sociedad y promueva la solución de problemas.
Si te interesa cursar la Maestría en Innovación en Sistemas de Salud en la UAG, no dudes en contactarnos para solicitar más información en: https://www.uag.mx/es/maestria-innovacion-sistemas-salud-online/ld

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.