Los estudiantes también podrán participar para becas de formación internacional 

 

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Jornada de Derechos Humanos A.C., suscribieron un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente la educación para la paz y las garantías individuales con acciones permanentes de enseñanza y liderazgo comunitario.  

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, informó que este instrumento jurídico también establece que las dos instituciones deberán instaurar y desarrollar un programa común anual de actividades de formación en derechos humanos y cultura de paz.  

Durante el acto protocolario celebrado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, mencionó que con estas acciones se desarrollarán proyectos de participación comunitaria, intercambios de experiencias, prácticas profesionales, servicio social, y el desarrollo de estrategias de mejora conjunta que fomenten dichos principios.  

En su turno, el presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C., José Pablo Quiñones Guzmán, señaló que con esta alianza se permite que los jóvenes profesionalicen su liderazgo y así se desencadene un mundo mejor. Además, señaló que se impulsa la educación de la cultura de la paz para fomentar la erradicación de violencias, desigualdad y discriminación.  

Detalló que el organismo que preside con sede en Mérida es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista que tiene como objetivo promover educación y entrenamientos en las garantías individuales, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, informada y democrática en la que se respete plenamente la dignidad humana.  

Quiñones Guzmán informó también que, gracias a la firma de este convenio, jóvenes de entre 18 y 35 años que estudien en la UADY podrán participar en el Programa de Becas de Formación Internacional “Misión: Resistencia Challenge”, donde los seleccionados tendrán un proceso de formación práctico y teórico durante ocho meses, en los cuales adquirirán herramientas para solucionar conflictos, para hablar de paz y de emprendimiento.  

“La convocatoria estará disponible a partir del mes de noviembre y será publicada en los sitios web y redes sociales oficiales tanto de la Jornada de Derechos Humanos como de la UADY”, apuntó.  

Antes de finalizar, aclaró que los interesados deberán seguir una serie de pasos para su postulación y los beneficiarios de la beca se darán a conocer en el mes de diciembre, mientras que los trabajos comenzarán en enero de 2024. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.