El sector escolar 07 de educación primaria recibirá premio del Programa Somos el Cambio por proyecto literario “Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán”

 

Mérida, Yucatán a 05 de septiembre de 2023.- La riqueza que caracteriza a los municipios de Yucatán, es vista a través de la mirada de la niñez a través del proyecto editorial “Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán” que forma parte de los cuatro proyectos escolares ganadores del Programa Somos el Cambio quienes el próximo 8 de septiembre recibirán el respectivo premio en Nuevo Vallarta, Nayarit.

La identidad, historia, cultura y tradiciones de los municipios de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax, se plasma en cuatro ejemplares, uno para cada municipio, libros que narran, desde la perspectiva de la niñez, aspectos históricos y las perspectivas a futuro del desarrollo de dichas demarcaciones.

La coordinadora del proyecto, doctora Sonia Cuevas y Lujano, destacó que es la primera ocasión que un sector escolar forma parte de este programa nacional que busca promover la práctica oral y escrita de las comunidades educativas.

Especificó que el material literario se generó mediante la mirada transformadora de cientos de estudiantes de primarias del sur del estado, quienes con orgullo trabajaron para aportar en cada libro la esencia que, día a día, viven en sus municipios, así como lo recopilado a través de la tradición oral de sus mayores.

De este modo, en los cuatro ejemplares, se narran las vivencias, recuerdos y la memoria de niñas, niños y adultos mayores, cuya recopilación y edición corrió a cargo de los supervisores escolares.

Esta primera colección de libros representa una motivación a toda la comunidad para presumir la identidad cultural de la zona sur, agregó.

En el caso del municipio de Dzan, se contó con la colaboración de 20 estudiantes de las primarias “Luis Hidalgo Monrroy” y “Prudencio Patrón Peniche” quienes nutrieron el contenido con recopilaciones históricas obtenidas de la voz de sus abuelas y abuelos.

En el texto dirigido a la comunidad de Tekax, participaron alumnos y alumnas de las 20 escuelas de nivel primaria del municipio, quienes aportaron información de valor histórico desde su fundación, el origen del nombre y los principales atractivos.

La comunidad educativa de nivel primaria de Chumayel, a través de un cuento, narra la historia de un visitante del extranjero dispuesto a conocer y aprender sobre la vida cotidiana de los habitantes de dicho municipio.

Por último, en el libro dedicado a Oxkutzcab, participaron estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, así como personajes ilustres.

Esta primera edición cuenta con 150 colecciones, mismas que están expuestas en 83 escuelas del sector de 16 municipios del sur del estado, así como en ayuntamientos que forman parte de este proyecto.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.