El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$45 millones para reducir la brecha digital entre las escuelas y así promover trayectorias educativas exitosas entre los estudiantes del Ecuador.

Durante las últimas décadas, el país experimentó un notable crecimiento de la cobertura educativa. Sin embargo, muchos niños, niñas y jóvenes ecuatorianos no logran completar trayectorias escolares exitosas, persisten bajas tasas de matrícula en el área rural, bajos niveles de aprendizaje y bajas tasas de culminación del bachillerato.

La transformación educativa digital tiene un rol clave en la promoción de mejores trayectorias educativas. La tecnología puede hacer que los materiales didácticos sean más atractivos y que la instrucción sea más personalizada, lo que aumenta el involucramiento de los estudiantes. Además, se puede usar la tecnología de forma estratégica para mejorar la calidad de los docentes, aumentando su acceso y participación en programas de desarrollo profesional.

El préstamo del BID proporcionará conectividad y kits tecnológicos a 2.400 escuelas rurales, de las cuales el 20% serán interculturales bilingües y el 27% pertenecen a provincias amazónicas. De esta manera, se espera beneficiar aproximadamente 48.000 estudiantes. Además, se adquirirán laptops para 7.272 docentes de escuelas urbanas y rurales, beneficiando cerca de 175.500 estudiantes. Para potenciar el impacto en las trayectorias educativas de los estudiantes, se priorizarán los docentes de escuelas vulnerables que participen de programas de refuerzo académico.

La iniciativa también beneficiará a 632 escuelas urbanas mediante la adquisición de equipamiento tecnológico para laboratorios de computación. Estos esfuerzos impactarán positivamente en más de 641.000 estudiantes.

El crédito del BID de US$45 millones tiene un período de desembolso de 4 años, un período de gracia de 7,5 años y tasa de interés basada en SOFR.

Sobre el BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.