Reconocimiento a las letras mexicanas 

 

Mérida, Yucatán 8 de septiembre 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas, anunciaron la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2024”, máximo galardón otorgado a creadores literarios en el sureste del país.   

El proceso de la convocatoria fue presentado en el antiguo Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, donde la directora general de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, comentó que este premio es un reconocimiento a las letras mexicanas y recordó a Carmen Boullosa como ganadora de la pasada edición de la feria.    

En su turno, la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, compartió los orígenes del galardón, el cual fue creado en el año 2013 con el nombre “Excelencia en las Letras” y como primer recipiendario fue el escritor José Emilio Pacheco, a quien propusieron nombrar al premio en su honor.   

A partir de entonces, continuó, este reconocimiento ha sido otorgado a destacadas personalidades como Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020), Rosa Beltrán (2022) y Carmen Boullosa (2023).    

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, mencionó que este premio posiciona a la Universidad y a Yucatán en el mundo.    

El anuncio de dicho galardón se realizó en la marco del VIII Encuentro Cultural y Literario, que la UADY y FILEY realizan en coordinación con UC-Mexicanistas los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Salón del Consejo Universitario y el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD).    

Sobre la convocatoria 

Los nominados deberán contar con una obra publicada en al menos cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.      

El jurado calificador estará formado por cinco reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados exprofeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán al candidato ganador.       

El veredicto se dará a conocer al Comité Fundador de UC-Mexicanistas, que a su vez, lo comunicará a la Dirección de la FILEY; posteriormente, ambas instituciones informarán el resultado del dictamen.      

El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio y las propuestas que no cumplan con los requisitos expresados en la convocatoria serán descalificadas. El fallo será inapelable y se hará público el domingo 3 de noviembre de 2023 durante la clausura del XXVI Congreso Anual UC-Mexicanistas que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 29 noviembre al 3 diciembre de 2024.   

No se darán a conocer públicamente nombres y número de escritores nominados para el premio.      

La recepción de las candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 21 de octubre de 2023; sin excepciones, tan sólo participarán las propuestas recibidas hasta esa fecha.      

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2024” cuenta con un estímulo económico de 200 mil pesos mexicanos, acompañado de una medalla de plata alusiva y será entregado durante la inauguración de la próxima emisión de la FILEY el domingo 10 de marzo de 2024, previa lectura del acta del jurado calificador.      

La convocatoria completa puede consultarse en el sitio web filey.org 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.