Alianza estratégica entre el Gobierno de El Salvador y Google busca modernizar el estado mediante tecnologías digitales

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, la alianza estratégica entre Google y El Salvador fue aprobada por la Asamblea Legislativa en tiempo récord. Con 64 votos a favor, obtenidos la noche del 5 de septiembre de 2023, La Ley General para Modernización Digital del Estado facilitará que el gobierno contrate los servicios de la tecnológica estadounidense sin acatar la Ley de Compras Públicas, informaron autoridades del Senado.

En un comunicado oficial publicado el 29 de agosto de 2023, Google Cloud confirmó la alianza con el Gobierno de El Salvador para modernizar diversos sectores e industrias del país. Con un contrato por siete años, y una inversión inicial de al menos 500 millones de dólares, los lineamientos generales fueron aprobados por las autoridades en un periodo de 7 días.

Al convertirse en la central tecnológica de soluciones de nube de Google en Latinoamérica, la alianza estratégica de Google y El Salvador impulsará la innovación en tres áreas clave:

  • Gobierno Digital, que utilizará el servicio GDC de nube para permitir la comunicación y transferencia de información en distintos niveles del gobierno
  • Servicios de Salud, los cuales recibirán un beneficio mediante tecnología de inteligencia artificial (IA)
  • Educación, misma que estará enfocada a plataformas de enseñanza especializadas en integrar las distintas tecnologías digitales empleadas 83 agencias gubernamentales

La apuesta tecnológica del presidente Nayib Bukele para modernizar el estado abarca varios frentes, entre ellos la integración de criptomonedas en las finanzas de El Salvador. Tras la adopción de bitcoin como moneda oficial en junio de 2021, episodio que fue considerado como una presunta “revolución cripto” por el mandatario, el impacto sobre el país ha sido cuestionado. Ello especialmente por la gran barrera financiera del país, donde el 70 por ciento de la población no se encuentra bancarizada.

No obstante, gracias a la adopción de la divisa criptográfica, El Salvador pudo liquidar 800 millones de dólares más intereses de una deuda clave para su gobierno en 2023. Bajo esta línea, Nayib Bukele impulsará un programa piloto para enseñar a usar Bitcoin en las escuelas, confirmó un artículo de la revista Bitcoin Magazine el 7 de septiembre de 2023.

Por su parte, voceros de Google informaron que la inversión en tecnología para El Salvador es clave para el crecimiento, tanto de Latinoamérica, como de la propia compañía tecnológica. En ese contexto, la infraestructura de nube tiene el potencial de beneficiar los principales servicios públicos que se encuentran a disposición de los ciudadanos salvadoreños, señaló el comunicado consultado por NotiPress.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.