México es el país más afectado en América Latina por SpyLoan

 

NOTIPRESS.- SpyLoan llegó a América Latina con el objetivo de aterrorizar a los usuarios móviles de la región. México es el país más afectado por este malware, pues registró la mayor cantidad de bloqueos en el mundo en los últimos 12 meses.

El malware SpyLoan se trata de aplicaciones que se difunden por medio de anuncios en redes sociales donde ofrecen préstamos inmediatos, pero a tasas de interés muy altas. Ante el incumplimiento del pago, las apps desarrollan una fase maliciosa para robar información personal, fotos y hasta bloquea el teléfono para extorsionar y forzar el pago de la deuda.

Según un comunicado de Kaspersky, al cual NotiPress tuvo acceso, las apps tipo SpyLoan son comercializas en tiendas móviles como una forma fácil de obtener un préstamo inmediato. Los usuarios no deben de cumplir con todos los requisitos y condiciones que solicitan normalmente los bancos o instituciones financieras.

Posteriormente, los usuarios se percatan que en realidad han contraído una deuda con tasas de interés extraordinariamente altas. En ese momento, la aplicación presenta una fase maliciosa y al no poder realizar el primer pago, el usuario es víctima de mensajes de acoso y extorsión y en casos extremos hasta bloquear el acceso al teléfono.

En México, estas apps son conocidas como montadeudas, y en los últimos meses varias personas optaron por solicitar préstamos llegándolas a convertir en víctimas de extorsión y acoso. Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México integró un listado de este tipo de apps para alertar a la población.

Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, comentó que además de la deuda, los usuarios otorgan a estas aplicaciones acceso a información almacenada en su teléfono. De esa manera, contactos, fotos y videos son usados en un esquema de acoso y extorsión, por lo cual se debe de ser cauteloso con los permisos dados a las aplicaciones.

Para evitar ser víctima de una app de montadeuda, es recomendable desconfiar de promociones u ofertas demasiado buenas para ser verdad. Por lo cual, lo mejor es optar por instituciones financieras que operan legalmente para evitar ser víctima de este esquema de fraude y extorsión.

Al limitar los permisos necesarios, se podrá minimizar la probabilidad de que los datos sean compartidos o almacenados por terceros sin el conocimiento del usuario. También se debe de verificar que las aplicaciones vengan de fuentes confiables, tiendas oficiales y hasta leer las reseñas para asegurarse de descargar una app segura.

Otra manera de evitar ser víctima de fraude es manteniendo actualizado el sistema operativo del móvil, pues logrará proteger de las amenazas recién descubiertas. Finalmente, y no menos importante, al instalar en los teléfonos una solución de ciberseguridad se podrá detectar cualquier actividad maliciosa, blindado los datos del usuario.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.