Becas para incentivar la innovación y tener acceso a educación sobre tecnología

 

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2023.- Fundación Televisa, Bécalos, la Asociación de Bancos de México, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la escuela mexicana de Tecnología DEV.F, así como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron el lanzamiento del programa “Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur – Sureste”, con el objetivo de incentivar la innovación y ampliar las oportunidades de acceso a la educación en materia tecnológica.

Este proyecto consiste en el otorgamiento de 300 becas del 100 por ciento para estudiantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con la cual podrán ser parte del Professional en Coding, que les permitirá recibir aprendizaje en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).  

Durante la presentación celebrada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó la importancia de este programa porque en el caso específico de Yucatán permitirá fortalecer el conocimiento de jóvenes y atender la creciente demanda que tiene el sector de las TICs.  

“Quiero agradecer que nos hayan tomado en cuenta, porque en el mundo y Yucatán están sucediendo cosas importantes relacionadas con estos temas. Nos queda claro que tenemos que manejarlo como tema transversal en todos los planes y programas de estudio, que cualquier estudiante o egresados de nuestros programas, tiene que dominar y conocer las herramientas tecnológicas para ser más pertinente y tener mejor desempeño”, señaló.  

Ante estudiantes e invitados especiales, el representante del Grupo BID en México, Ernesto Stein, precisó que del total de estas becas para la zona Sur-Sureste, el 50% van dirigidas a mujeres, impulsando así la innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe.  

“Este proyecto es una opción educativa inclusiva, asequible y efectiva que permite, a través de la formación profesional en el desarrollo de software y programación, acceder a empleos en el área de tecnología, que son empleos muy bien pagados porque hay una gran demanda y no hay oferta de mano de obra”, explicó.  

Recordó que en la primera edición del programa en 2022 se otorgaron 505 becas, de las cuales el 45% fue para mujeres; del total de estudiantes, continuó, 320 se graduaron y el 60% logró conseguir empleos con salarios mensuales entre 550 y 700 dólares.  

En su turno, el Cofundador y CEO de DEV.F, Elías Schuleib, indicó que estos apoyos impulsan a las personas a adquirir diversas habilidades de manera muy rápida, mediante prácticas que les permiten aplicar todo el conocimiento teórico que se les brinda y que en un futuro les ayudará a conseguir un mejor trabajo.  

“Tenemos también prácticas de coaching que sepan contestar entrevistas laborales, tener un buen perfil de LinkedIn, todo este tipo de cosas que son parte de un proceso para entrar a empresas de TI”, puntualizó.  

Gabriela Canto Granados, quien es egresada de la UADY y una de las primeras beneficiarias del programa, mencionó que con el paso de los años se percató que la tecnología es indispensable, por lo que decidió ir un paso más allá para emprender, innovar y ayudar a los demás.  

“Bécalos BID Lab Tech Challenge me tomó de la mano y me acompañó a través de mi camino de formación hacia el Professional en Coding. Tener la ayuda de expertos en programación y la oportunidad de conocer a una comunidad tan diversa, es algo que cambia tu forma de ver a las personas, comunidades y educación”, recalcó.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, invitó a las y los estudiantes a aprovechas estas oportunidades y abrir sus horizontes a mejores oportunidades.  

“No solo es terminar la universidad, hoy se necesitan nuevas habilidades. A veces va tan rápido la tecnología que no nos da tiempo de ajustarnos, se va a necesitar de mucho esfuerzo porque hay que complementar lo que estaba con lo que hay”, enfatizó.  

Además, agradeció a Grupo BID por mirar hacia la zona Sur-Sureste de México que en algunas ocasiones ha sido olvidada en este tipo de estrategias.  

Desde este 11 de septiembre del presente año, todos los interesados en estas becas de habilidades digitales pueden consultar la página www.betech.becalos.mx para conocer más información y poder aplicar a una de las 300 becas que se van a entregar.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.