Reconocido por producir bacalao, Noruega cuenta con una rica historia milenaria

 

NOTIPRESS.- Noruega es el país reconocido a nivel mundial por ser el mejor productor de bacalao. En México, el 54 por ciento de las personas lo reconocen como el lugar de origen de bacalao que llega a México, según una encuesta del Norwegian Seafood Council.

Sin embargo, Noruega no solamente es bacalao a la vizcaína o auroras boreales, hay muchos datos y curiosidades del país nórdico. En ese sentido, Norwegian Seafood Council compartió con NotiPress algunas de esas curiosidades.

El origen

Desde la Edad de Piedra, los noruegos pescaban bacalao en fiordos y aguas abiertas, pero su exportación inició en la época vikinga. A pesar de los años, el respeto por este pescado no ha cambiado, pues el medio ambiente y las aguas noruegas ofrecen condiciones únicas para dar su característico sabor.

Producción artesanal

Contar con un bacalao de alta calidad no es sencillo, pues lleva un proceso artesanal que se debe de trabajar durante un largo tiempo con mucho cuidado. Para producirlo, el pescado se corta y se coloca de forma triangular para después salarlo y permitir que el agua se desplace del bacalao. Tras lavar la sal, el pescado se coloca sobre paletas de madera y se lleva a una instalación de secado y en ese lugar madura con el tiempo.

Skrei, el mejor bacalao noruego

Para los noruegos, el mejor bacalao del mundo es el conocido como skrei, que vive en el extremo norte del mar de Barents, cerca del Polo Norte. Cada año, los skrei pasan por un ritual: a mediados de noviembre, los miembros maduros inician una viaje hacia el sur para llegar a sus zonas de desove en la costa noruega, donde después son pescados para su producción.

Lærdal, el túnel más largo del mundo

Con una longitud de 24.5 kilómetros, el Lærdal es el túnel más largo del mundo. Su construcción costó 110 millones de dólares, logrando conectar las comunidades de Lærdal y Aurland. Al conducir por este túnel se puede detener junto al fiordo en Flåm y hasta pasar por la Carretera de las Nieves. Noruega está conectada por un sistema de túnel, algo que permite facilitar el desarrollo de la industria pesquera y del bacalao.

Los vikingos

Tierras noruegas han sido habitadas desde el año nueve mil antes de Cristo, pero muchos relacionan Noruega con su época vikinga (siglo VIII – X). Durante esta época, los marinos vikingos atacaron y colonizaron Europa y el Atlántico, llegando a ocupar territorios como las Islas Británicas. Para los vikingos, el bacalao era su principal fuente de alimento, pues la vitamina D del pescado era la necesaria pare el desarrollo correcto del ser humano.

Oficialmente, Noruega se fundó en el año 872, pero llegó a formar parte de territorios más grandes, como Dinamarca y Suecia. Si bien, no es de los países más grandes, cuenta con la segunda línea costera más larga del mundo; llegando a tener 103 kilómetros de longitud.

Una cervecería muy peculiar

Macks Ølbryggeri es la cervecería más al norte del mundo. Fundada en 1877 por Ludwig Markus Mack, es la cuarta cervecería más grande del país. Su producción principal se encuentra a 70 km de Tromsø, en el poblado de Nordkjosbotn.

Invento noruego que revolucionó el mundo

La cortadora de queso fue inventada en 1925 por un hombre noruego llamado Thor Bjørklund, llegando a convertirse en un elemento básico de todas las cocinas. Thor quería encontrar una manera más fácil de cortar el queso, e inventó un utensilio que se usa para pelar zanahorias, papas y pepinos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.