Durante su primer arenga independentista, AMLO sorprendió con veinte vivas, muchos más de los que se acostumbraron en otros sexenios

 

NOTIPRESS.- Este 15 de septiembre de 2023 será el quinto Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018. Como a muchos otros aspectos de la vida política, López Obrador también ha impreso su sello personal a la ceremonia de independencia. Por esto, NotiPress hace un repaso de las características más llamativas de sus gritos de Independencia y algunas de sus diferencias con los de otros sexenios.

La primera vez de López Obrador dando el grito de Independencia fue en las celebraciones patrias de 2019, donde sorprendió al lanzar veinte “vivas”, muchos más de los que usualmente se acostumbraba en otros sexenios. Asimismo, destacó la recepción al interior del palacio, pues únicamente se contó con quinientos invitados, frente a las ostentosas cenas de años anteriores.

Para 2020, el ejecutivo federal volvió a dar veinte “vivas” e incluyó en su arenga “¡Viva la esperanza en el porvenir!”, con relación a la recién surgida pandemia de Covid-19. Por este mismo motivo, la celebración se dio por primera vez con un zócalo vacío, con escenografías, iluminación y pirotecnia en conmemoración a las víctimas de la emergencia sanitaria.

Nuevamente en 2021 se realizó la ceremonia del grito sin presencia en la Plaza de la Constitución y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos a causa del SARS-CoV-2. Como este se dio en el contexto de los 500 años de resistencia por la conquista, las arengas incluyeron una mención a las culturas prehispánicas y una maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del zócalo.

En 2022, las festividades de la gesta independentista volvieron a contar con asistentes, para quienes se presentaron en concierto Los Tigres del Norte. Adicionalmente, para los festejos del 15 y 16 de septiembre, el presidente invitó a personajes destacados como Evo Morales, Aleida Guevara (hija de Ernesto “Che” Guevara) y la familia de Martin Luther King. También José Mujica, expresidente de Uruguay y familiares del periodista Julian Assange y del activista César Chávez.

López Obrador adelantó que este 2023 la ceremonia del grito de Independencia contará con el concierto de Grupo Frontera. Dicha agrupación ha recibido buenos comentarios del presidente, quien se refiere a ellos como una “alternativa a otros estilos que promueven la narcocultura”. Cuando el mandatario dio a conocer las actividades de estos festejos patrios, también destacó “Ya se estaba perdiendo la tradición de conmemorar en familia las fiestas patrias, pero otra vez vuelven a reunirse”. En la conferencia matutina del 14 de septiembre, el mandatario mexicano aseguró tener “una sorpresa” para los migrantes.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.