El maestro y fundador del taller de grabado en el Centro Estatal de Bellas Artes fue el primero en recibir, en 2016, la medalla Bellas Artes que otorga la Segey

 

Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) brindó un homenaje póstumo al maestro Emilio Vera Granados por su trayectoria artística, académica y el gran legado que dejó en las artes visuales de la entidad.

La comunidad artística, educativa, familiares y amigos, se reunieron en la sala de usos múltiples del Centro Estatal de Bellas Artes para recordar la vida y obra del reconocido dibujante, pintor, ilustrador y grabador, quien fuese estudiante y maestro fundador del Taller de Grabado del Centro Estatal de Bellas Artes y formador de muchas generaciones de artistas visuales.

En representación del secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, la coordinadora general de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, destacó que la huella del maestro Emilio Vera será imborrable, ya que se le recordará en cada obra que creó y en cada alumno que inspiró.

El maestro Emilio Vera, fue un hombre que abrazó el arte en su faceta como docente en el CEBA, llevó a jóvenes talentosos al descubrimiento de las artes visuales, por eso no tenemos duda que el legado del maestro ha trascendido en sus alumnos y será inspiración de las futuras generaciones porque su nombre y su arte siempre serán un referente, destacó en su mensaje.

En su oportunidad, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Berta Puga Cardeña, destacó que, a lo largo de su trayectoria, el maestro Emilio Vera, recibió innumerables reconocimientos por su gran herencia artística, como la primera medalla Bellas Artes en el año 2016, presea que es entregada, anualmente por la Segey, en reconocimiento a quienes destacan por su labor en el ámbito artístico, cultural y educativo.

En los pasillos y jardines de nuestro Centro Estatal de Bellas Artes, se escucha hablar del gran artista, ilustrador y grabador entregado y apasionado por las artes, quien fielmente dedicó su vida a divulgar el catálogo de conocimiento a las nuevas generaciones, añadió.

Como testimonio de su carrera, el investigador, Jorge Cortés Ancona, enalteció el trabajo del maestro Emilio Vera Granados, señalando que fue una fuente de inspiración para cientos de alumnos que pasaron por sus aulas, así como su empeño por generar alianzas a favor del arte y de la cultura en el estado.

Él era un animador cultural, siempre estaba en eventos y tareas de tipo artístico, exposiciones, conferencias y homenajes, en materia de artes visuales conoció a gran parte de la gente que ha hecho posible la creación artística visual en Yucatán, mencionó en su discurso.

Guillermina Cruz Yepez, viuda del homenajeado, agradeció a la Secretaría de Educación por el reconocimiento a la vida y obra del maestro.

El amor que le tenía al arte y a su segundo hogar, el Centro Estatal de Bellas Artes, permaneció firme y fuerte hasta el último día de su vida, aseguró.

Con la finalidad de compartir a los asistentes la herencia artística y cultural del maestro Emilio Vera Granados, se proyectó el video titulado “Música en la Luz” el cual expuso parte de la vida, así como sus inicios en el ámbito artístico, destacando cada una de las facetas que lo llevaron a consagrarse como referente artístico en Yucatán.

En el año 2019, el homenajeado, fue reconocido por su amplio trabajo durante 45 años en el CEBA, por tal motivo se realizó la develación de una imagen esculpida en bronce, la cual se colocó en los jardines de la institución.

Ante su busto y al toque de silencio, se reconocieron los logros y trayectoria del destacado maestro, quien partió de este mundo el martes 15 de agosto del año en curso a los 101 años de edad, dejando un profundo e invaluable legado en la comunidad estudiantil y sobre todo en el área de las artes visuales.

En el marco del homenaje, se realizó una guardia de honor. Asimismo, el trío representativo del área de Música, ofreció un festival artístico en su memoria.

Atestiguaron este evento, la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo; la directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), María Teresa Mézquita Méndez y la coordinadora académica del CEBA, Deyanira Aguilar Pacheco.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.