Josefa Ortiz, Leona Vicario y la Güera Rodríguez, algunas de las mujeres a las que se les debe la Independencia

 

NOTIPRESS.- Miguel Hidalgo, Ignacio Allende Juan Aldama son algunas de las figuras más recordadas de la Independencia de México, pero las mujeres también cumplieron un rol fundamental. Josefa Ortiz Leona Vicario son algunas de las mujeres más reconocibles de la Independencia, sin embargo, fueron muchas más las que contribuyeron.

Josefa Ortiz

Conocida como La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez es una de las mujeres más prominentes en la historia de la Independencia. Junto con su esposo, Miguel Domínguez, formaba parte de un club literario, donde se difundían ideas de la Ilustración, y frecuentaba a Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Aldama.

Los insurgentes tenían previsto levantarse en armas el 1 de octubre, sin embargo, un infiltrado alertó a las autoridades, lo que orilló al Corregidor a hacer un cateo a varias casas. Para proteger a su esposa, Miguel Domínguez la encerró, pero ella escapó alertando al alcalde, Ignacio Pérez, de que la conspiración había sido descubierta; él posteriormente alertaría a Hidalgo.

Gracias a la acción de Josefa Ortiz, el cura convocó al pueblo a levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810, dando inicio a la guerra por la Independencia de México.

Leona Vicario

Considerada como la primera periodista del país, Leona Vicario fue partidista del lado insurgente desde el inicio de la guerra. Según historiadores, ella fue una de las primeras mujeres en contactar a jefes insurgentes, a quienes prestó su servicio como mensajera y espía en la capital.

Su compromiso con la causa, la llevó a transformar su casa en un centro de organización y comunicación. Incluso, financió con sus bienes viajes de los insurgentes y envió dinero, medicamentos y armamento a Tlalpujahua, Michoacán.

En 1813 fue apresada durante 42 días, y al salir se casó con Andrés Quintana Roo, quien después, José María Morelos, convirtió en Presidente del Congreso de Chilpancingo. Tras el fusilamiento de Morelos, el virreino ofrecía indultos, pero Vicario lo rechazó al considerar que traicionaba sus ideales.

Mariana Rodríguez del Toro

Fue una de las promotoras de la conspiración del año de 11, esta inició cuando Mariana Rodríguez y su esposo Manuel Lazarín se encontraban en su casa en el centro histórico de la Ciudad de México. Según historiadores, ambos celebraban una tertulia cuando se empezaron a escuchar algunos disparos y el repicar de las campanas de la catedral; las autoridades celebraban el arresto de Miguel Hidalgo.

Ante la expresión de sus visitas, Rodríguez los motivó a definir un plan para tomar al virrey, que era, Francisco Xavier Venegas. El plan establecía que tras arrestarlo, lo entregarían a la Suprema Junta Gubernativa de América, para usarlo como rehén y poder negociar la Independencia de la Nueva España.

Sin embargo, el plan fue delatado y en consecuencia la arrestaron hasta 1820, aun presa, se dedicó a promover la causa; la insurgente murió en 1821.

Gertrudis Bocanegra

Usando su posición social, Gertrudis Bocanegra sirvió como agente de los insurgentes dentro de la sociedad secreta Los Guadalupes. La organización distribuía información y mensajes, así como mecanismos de financiamiento para la causa insurgente.

Tras la muerte de su esposo e hijo, Bocanegra decidió organizar una red de informantes en Pátzcuaro, Michoacán. Sin embargo, fue denunciada, arrestada, procesada y torturada para después morir fusilada el 11 de octubre de 1817.

Güera Rodríguez

María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la Güera Rodríguez, es una de las figuras de la independencia menos conocidas, probablemente por romper con el estereotipo de la mujer novohispana. Su carácter fuerte y libre, la hicieron llevar un estigma como mujer frívola y de seductora con los insurgentes y virreyes.

Desde 1808, fue partidaria del movimiento y apoyó la causa independentista con su propia riqueza. Por lo cual, en marzo de 1911 fue llevada al tribunal de la Santa Inquisición con los cargos de alterar el orden público en pro del movimiento independentista.

Posteriormente, Vicente Rocafuerte, opositor de Agustín de Iturbide, atribuyó a la Güera la redacción del Plan de Iguala. De ser cierto, ella habría sido la principal responsable de la Independencia de México.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.