Así como otro encuentro nacional, ambos con la temática “Hacia ciudades cero residuos”

 

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, académicos, profesionales, investigadores, profesionales, así como empresarios, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, relacionados a la temática central “Hacia ciudades cero residuos”, se realizarán dos eventos simultáneos en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

En rueda de prensa, autoridades de la UADY y del gobierno estatal anunciaron el 10° Congreso Interamericano de Residuos Sólidos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la División Técnica de Residuos Sólidos (DIRSA), así como el 6to Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA).

 

En el Salón de ex rectores del Centro Cultural Universitario, la directora general de ambos congresos, Pilar Tello Espinosa, mencionó que dichos encuentros, que reunirán a especialistas en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de diferentes partes de Latinoamérica, Iberoamérica y México, se llevarán a cabo al mismo tiempo del 31 de octubre al 3 de noviembre del presente año en instalaciones de la UADY. 

 

“Ambos eventos compartirán sesiones plenarias, mesas redondas, conferencias magistrales entre otras actividades”, explicó. 

 

Detalló que la AIDIS es la asociación más antigua y grande de América en materia de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, cuya misión es promover la salud pública y la calidad de vida de los habitantes, así como la protección y preservación ambiental a través de acciones convergentes de ambas especialidades con otras disciplinas que procuran el desarrollo humano. 

 

Recordó que el congreso de la AIDIS se ha realizado desde 2005 y los países sedes han sido México, Chile en 2007, Argentina en 2009, Ecuador en 2011, Perú en 2013, El Salvador en 2015, Ecuador en 2017, Paraguay en 2019 y Colombia en 2021.  

 

En su turno, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, comentó que profesores investigadores del Cuerpo Académico de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería expondrán diferentes temáticas relevantes en la actualidad durante ambos congresos. 

 

Precisó que desde la universidad se ofrecen programas educativos pertinentes y se contribuye al desarrollo de conocimientos para la agenda sostenible, con altos estándares de calidad para la atención a problemáticas locales, nacionales y mundiales. 

 

“Todos estos temas son de interés para la UADY y qué mejor manera de aproximarnos a ellos que de la mano de este tipo de eventos, que agrupa profesionales altamente especializados”, sostuvo. 

 

En su mensaje, el director del Departamento de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sergio Aguilar Escalante, indicó que durante estos tres días se podrán analizar áreas importantes, como gestión de residuos, desechos orgánicos, tecnologías limpias, así como agua, aire, energías renovables, entre otras. 

 

“El propósito de estos encuentros es crear conciencia sobre los problemas ambientales y proponer soluciones en conjunto con el gobierno para mitigar y eliminar los efectos negativos en el medio ambiente”, señaló. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.