La Diputada Mtra. Mirza Flores Gómez compartió con alumnos de la UAG sobre su trabajo y experiencia en este ámbito del Poder Legislativo

 
Conocer la vida política de nuestro país es responsabilidad de todo mexicano, entre estas obligaciones está saber en qué consiste el trabajo de aquellos que nos representan, como lo son los Diputados Federales.
Estos servidores públicos son importantes por su labor de representación y colaboración en beneficio de la sociedad, según explicó la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mtra. Mirza Flores Gómez, durante la conferencia El Proceso Legislativo en México”, que impartió a estudiantes de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 
 
¿Cuáles son los Tres Poderes en México? 
La Diputada Federal explicó que México y su gobierno están divididos en tres: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mejor conocidos como los Tres Poderes de la Unión.
“Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes, mientras que el Presidente (encargado del poder Ejecutivo) tiene que cuidar que éstas se respeten y gobernar de acuerdo con lo que dictan. Por su parte, el Poder Judicial se encarga de vigilar que efectivamente se cumplan las leyes”, explicó.
Un Diputado Federal pertenece al poder Legislativo y son elegidos en el sistema de representación proporcional cada tres años para integrar la legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y son representantes de la nación elegidos de manera democrática dedicados a:

  • Crear, proponer y aprobar leyes.
  • Revisan, modifican y aprueban el presupuesto del gobierno.
  • Son un contrapeso al poder Ejecutivo.
  • Vigilan la implementación de las políticas públicas.
  • Designan a algunos funcionarios como el presidente de Derechos Humanos, Magistrados, titular de la Fiscalía General de la República, entre otros.
  • Declaran si se debe proceder penalmente o no contra los servidores públicos que hubieren incurrido en un delito.

 
¿Cómo se compone la Cámara de Diputados?
La Cámara de Diputados se integra por 500 legisladores, 300 electos por mayoría relativa en los distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).
La Diputada Federal invitada agregó que la Cámara de Diputados hoy busca generar leyes más equitativas y que respeten los derechos de los mexicanos; agregó que ha habido un gran avance en el desarrollo e implementación de leyes dedicadas a la protección y cuidado de mujeres, niñas, niños y animales en nuestro país, pero falta mucho por hacer.
Además, pidió a los estudiantes participar más en la vida de la nación y su política, para ello hay que acercarse a estos servidores públicos que tienen planes y proyectos políticos que necesitan el apoyo de la ciudadanía, que es una manera de impulsarlos para beneficiar a todos. 
Los alumnos tuvieron la oportunidad de cuestionar, opinar y convivir con la Diputada Federal y conocer su plataforma de trabajo.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.