Cumbre Nahua, el espacio dedicado a los artesanos de Soledad Atzompa, Veracruz

 

NOTIPRESS.- El 21 y 22 de octubre de 2023 se llevará a cabo la Cumbre Nahua en el Museo Kaná, ubicado en Xalapa, Veracruz. Esta tiene como objetivo, difundir e impulsar la actividad artesanal y cultura de la región de Soledad Atzompa. La cual es conocida por sus textiles realizados con lana.

Durante la conferencia matutina del 19 de octubre de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, este destacó la calidad del trabajo de tejido de lana de los artesanos en dichas zonas. .

Una vez visite una exposición de ellos y tenían chamarras, chales, abrigos, todo tipo de prendas para esta etapa invernal”, comentó el gobernador de Veracruz. De este modo, invitó a la población de la región a adquirir textiles de los artesanos de Soledad Atzompa.

La cumbre estará integrada por stands de expo-venta de textiles y gastronomía Nahua, en las islas del Museo Kaná, A su vez, tendrán lugar, talleres, pasarelas y subastas, presentaciones de danza y música y proyecciones cinematográficas. Dichas actividades serán de acceso completamente gratuito, a su vez, las salas de exposiciones permanentes del museo estarán abiertas para el público.

Como parte de los talleres se impartirán clases guiadas por artesanos de Soledad Atzompa de “Tejido de Lana”, “Tallado en madera” y “Artesanías de Barro”. A su vez, se expondrán diversas danzas tradicionales de la cultura nahua, entre ellos los números del Ballet Tlanextli, el Grupo Folklórico Acaxochitl, el Ballet Folklórico de Xalapa Tenek y la Danza Siwamiyoyikeh.

Dentro de las presentaciones musicales, destaca la participación de Cardenales Marching Band, Mariachi Juvenil Cuicacali, Kevin Zabadiel Arpista y el reconocido músico de protesta Byron Barranco. Por otra parte, habrá actividades enfocadas en mostrar tradiciones de la cultura nahua, tales como el juego de pelota encendida, los tocotines de Soledad Atzompa y la pasarela de textiles. Esta última contará con una subasta que tiene el objetivo de apoyar causas sociales en la región de Soledad Atzompa.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.