Los “empleos verdes” son cada vez más populares, pero China sigue albergando la mayoría de ellos

 

NOTIPRESS.- El sector de las energías renovables se ha convertido en una de las más importantes en el mundo, y no solamente porque hace un mundo más verde, sino también por la cantidad de empleo que genera. Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), alrededor de 13 mil 700 millones de personas trabajan en este sector alrededor del mundo. A pesar de experimentar un crecimiento paulatino, lo anterior es casi el doble de los 7 mil 300 millones de puestos de trabajo que se registraron en el 2012.

La energía solar fotovoltaica encabezó la generación de trabajo en 2022, al emplear a 4 mil 900 millones de personas. Es decir, más de un tercio de la fuerza laboral total en el sector de las energías renovables proviene de esta fuente. México, por ejemplo, ha apostado por este tipo de energía, pues el 80% del país es apto para generarla.

Como segundo empleador más importante del sector, está la bioenergía, la cual incluye biocombustibles líquidos, biomasa sólida y biogás. Esta fuente cuenta con alrededor de 3 mil 580 millones de empleados. En la energía hidroeléctrica operan aproximadamente 2 mil 490 millones de trabajadores, siendo la tercera fuente de empleo. Por su parte, la energía eólica apenas emplea a mil 400 millones de personas y la calefacción a otras 712 millones.

De acuerdo con el informe, las energías renovales atraen una creciente inversión que favorece la creación de empleo en diversos países. Sin embargo, muchos de estos “empleos verdes” se concentran en un grupo reducido de países. China aglutina al 41% de los trabajadores y el resto se distribuyen en la Unión Europea, Estados Unidos e India.

China es el país que lidera la cifra de empleos gracias a las energías renovables, con más de 5 mil 500 millones de empleados, siendo las industrias fotovoltaica y eólica sus favoritas. Brasil, quien está en segundo lugar, apenas emplea a mil 400 millones de personas, de las cuales la mayoría está en los biocombustibles.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.