Diferentes tipos de arte se basan en la literatura 

 

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2023.- Muchas de las series, películas, novelas y hasta mangas japoneses, tienen una relación cercana con la literatura, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alejandro de Jesús Loeza Saldívar. 

Como parte del inició del VIII Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos (CIELL), Loeza Saldívar impartió la conferencia “Sociopolítica en Star Wars”, donde explicó que “pensando en cómo se unen los discursos que se dan en la literatura, estamos analizando algunos factores relevantes en esta importante saga que es un icono en el mundo cultural”. 

Además, precisó que todos los programas de televisión y películas surgen principalmente de la literatura, en algunos casos con referencias de textos del Siglo XIX, y esto es una manera de acercar a la sociedad con este arte. 

Previo a esta conferencia, en el Antiguo Salón del Consejo Universitario, se llevó a cabo la inauguración del CIELL, con la temática “Mundos Posibles”, donde el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció la iniciativa de los estudiantes de Literatura Latinoamericana para realizar actividades que nutren su formación. 

“En nuestra universidad hay mucho talento y lo que nosotros como autoridades nos toca hacer es darle todas las facilidades para que se puedan expresar y que puedan desarrollar todo su potencial”, indicó. 

En su turno, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Roció Cortes Campos resaltó la necesidad de “salvar el espíritu de la juventud mediante las letras y la literatura”. 

“Celebro muchísimo realmente que estemos este día, esta mañana con los chavos y las chavas de la licenciatura en Literatura Latinoamericana que siempre son muy movidos y que invitan a otros agentes, de otros sectores hermanos, al mundo de las humanidades y las letras de Yucatán”, reiteró. 

Este Congreso tendrá como sedes de los eventos el Centro Cultural Universitario de la UADY para las presentaciones académicas y de proyectos en este día, mientras que para la tertulia será La 60 Café-Atelier. 

Para los días 23 y 24 de noviembre, las actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Antropológicas y el establecimiento El Hoyo Casa de Té será el espacio para la reunión literaria. 

Los eventos son totalmente gratuitos y abiertos al público, en especial, dirigido a estudiantes de literatura, lingüística, carreras afines, bibliotecarios, mediadores de lectura o personas interesadas en esta área. 

El cronograma se puede consultar en el Facebook como Congreso Interuniversitario de Estudios Literarios y Lingüísticos; y en Instagram como @ciell.yucatan. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.