Entrevistan al rector en programa radiofónico nacional

 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que desde esta casa de estudios se trabaja para brindar a las y los jóvenes la mejor experiencia educativa y proyectos de vinculación que les permitan fortalecer su formación para tener un mejor tránsito hacia el mercado laboral.  

 

Entrevistado por Ana Beatriz Vargas Loaiza en el programa La Cuenta y la Razón de la empresa Estrategia Intelectual Global, Estrada Pinto resaltó que desde el inicio de su administración ha buscado implementar nuevas estrategias, siempre mirando al futuro, ya que el objetivo principal es que las y los estudiantes tengan las herramientas para responder a las nuevas necesidades laborales.  

 

“El mundo cambia rápidamente, las organizaciones necesitan profesionales y ciudadanos que puedan ser una referencia en la resolución de problemas, que atiendan temas sociales y necesidades que van surgiendo, usar las herramientas tecnológicas para contribuir siempre al cambio social”, manifestó.  

 

En este sentido, explicó que una de las prioridades, además de impulsar el aprendizaje del idioma inglés entre el alumnado, es la internacionalización, es decir, buscar alianzas con instituciones extranjeras que tengan ramas afines y con las que se puedan realizar intercambios académicos y estudiantiles, toda vez que las estancias les brindan más herramientas y les abre grandes oportunidades a los jóvenes UADY.  

 

El maestro en ciencias aseguró estar convencido de que la experiencia internacional es sumamente valiosa y aunque no todos pueden participar en las actividades de movilidad, siempre se busca apoyar a la mayor cantidad de alumnos posible. Añadió que la Universidad trabaja más con instituciones de Alemania, Francia, China, Inglaterra y Estados Unidos.  

 

Otra parte importante de esta internacionalización, dijo, es la colaboración que se tiene para el desarrollo de proyectos conjuntos, ejemplo de ello es el Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, desde donde se desarrollan diversas investigaciones con entidades de Estados Unidos y otros países que muchas veces terminan formando parte de las políticas públicas.  

 

Respecto a la cobertura académica, el rector de la UADY indicó que se trabaja en la ampliación de la matrícula en licenciaturas que tienen alta demanda, ya sea de manera presencial o virtual, con el fin de poder brindar la oportunidad a más personas.  

 

Además, recordó la experiencia que la Universidad tiene con la Unidad Académica de Educación Virtual, creada en 2019 y antecedente de las acciones que se tuvieron que implementar durante la emergencia sanitaria, con el fin de no pausar la educación de los jóvenes.  

 

Agregó que también están generando estrategias para impulsar licenciaturas que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y Comunicación, área que está despuntando en Yucatán y que día con día requiere de más profesionales; asimismo, continuó, se trabaja para que más mujeres puedan elegir estas carreras.  

 

“En Yucatán están arribando muchas empresas del extranjero, eso abre una gran ventana de oportunidad para los egresados, para ello, deben contar con las competencias que se requieren, con pensamiento crítico y con habilidades de comunicación”, recalcó. 

 

Antes de finalizar, Estrada Pinto enfatizó que desde su administración y de manera personal se dan el tiempo de escuchar a la comunidad universitaria, interactuar con ella y escuchar sus problemáticas y sugerencias, así como a las instituciones externas que permite, además de generar redes de colaboración, avanzar en la mejora continua.  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.