La puesta en escena, forma parte de las acciones que realiza la Segey para visibilizar las violencias que viven las mujeres

 

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2023.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) a través de la Unidad de Igualdad de Género, puso en escena la obra de teatro “Pa’atiki’i, detente y respira” para identificar, prevenir y sensibilizar sobre las diferentes violencias que viven las mujeres.

La obra, presentada por la Coordinación de Educación Artística de Nivel Primaria, se desarrolla en algún municipio yucateco, en donde los personajes: el Xix, X’Lucrecia, Laisy Tun Y Kabaax, dan una muestra de situaciones que ocurren en la vida cotidiana y explican cómo las redes de apoyo son importantes para salir de círculos de violencia en diferentes contextos.

Los personajes, representados por los sensibilizadores culturales Lolito Bamaceda, Addy Téyer, Norma Rodríguez Leal y Juan Jesús Molina Chan, fueron reconocidos por su aportación artística en temas como la igualdad, equidad de género, diversidad, salud mental, además de promover los derechos de las niñas y mujeres a través del arte y la cultura, invitaron a los presentes a reflexionar sobre la importancia del apoyo emocional en circunstancias difíciles y en la toma de decisiones que beneficien la salud física y psicológica de niñas y mujeres.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, encabezó el evento “Actuemos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, en donde reconoció la importancia de visibilizar las violencias que se viven en la sociedad, y como a través de iniciativas vinculadas al arte, se puede generar acciones preventivas que impacten positivamente en los colectivos escolares.

Recordó que, la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en memoria a las hermanas Mirabal, activistas y defensoras feministas, utilizando el color naranja como distintivo de la fecha por representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

Por su parte la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Segey, María Jesús Monjiote, enfatizó la importancia de reconocer los problemas que se viven en los diferentes ámbitos sociales, así como fortalecer los lazos partiendo desde el ejemplo y la promoción de prácticas inclusivas y de respeto.

En ese marco, se otorgó la medalla y reconocimiento Yucateco Distinguido a Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad y a Laura Arceo Medina, coordinadora de Educación Artística del Nivel Primaria, quienes desde sus encomiendas han contribuido al desarrollo de iniciativas para la eliminación de la violencia física, psicológica, sexual y económica contra la mujer.

Este evento estuvo atestiguado por, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Brenda Ruz Durán, directora del Nivel Secundaria; Tatiana Escamilla Cerón, directora de Educación Inicial y Preescolar; Mayra Alcocer Navarrete, directora de Desarrollo Educativo; Magally Cruz Nucamendi, directora de Desarrollo Personal y Social y Patricia Sosa Díaz, titular de la Coordinación para la Prevención de la Violencia en Educación Básica (CPREVI).

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.