Mujeres tienen poca representación en consejos de administración en México, universidades buscan cambiarlo

 

NOTIPRESS.- En 2022, el 11.4 por ciento de los asientos en consejos de administración en las empresas del mercado de capitales en México fueron ocupados por mujeres. Para promover una mayor inclusión, seis instituciones académicas realizaron una investigación profunda sobre las causas, barreras y consecuencias que conducen a la baja participación femenina. Como resultado, publicaron el libro Participación de las mujeres en los consejos de administración.

La Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, participaron en su realización. Adicionalmente, Deloitte y Mendel se unieron como aliados estratégicos para la elaboración del producto final.

Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, comentó que México es el antepenúltimo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico respecto al indicador participación de mujeres en consejos. Durante la presentación del libro, a la cual NotiPress tuvo acceso, puntualizó que en el mercado de deuda se tiene una participación femenina del 13.7%.

Algunas de las barreras para la inclusión del talento femenino y su ascenso al interior de los Consejos son los aspectos culturales y baja presencia de modelos femeninos exitosos. También influye el rol de cuidado y que las organizaciones no retengan el talento de las mujeres a lo largo de sus diferentes etapas de vida.

Otros hallazgos relevantes son que el 23% de los encuestados indicó que su consejo no cuenta con mujeres. El 16% dijo contar con 30% o más de mujeres dentro de sus asambleas. Las mujeres consejeras dieron haber llegado a sus puestos por medio de acciones concretas para incentivar su inclusión.

El 70% de las mujeres consejeras cuentan con maestrías y el 10% con doctorado. Sin embargo, ellas suelen ser más jóvenes y con mayores credenciales académicas para formar parte de un Consejo.

Adicionalmente, el libro presentó posibles mecanismos para facilitar la incorporación de las mujeres, así como los beneficios de incluir su visión en las empresas. Las empresas y líderes con cultura incluyente suelen retener el talento femenino con mayor éxito al minimizar los conflictos familia-trabajo.

Una recomendación ante la falta de legislación es generar acciones de políticas públicas y privadas para difundir los beneficios de integrar mujeres en los consejos. María Alcalá Medina, Head of Marketing & SDR Lead de Mendel, apuntó que es responsabilidad de los líderes acelerar la transformación para lograr la paridad de género.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.