Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- El escritor español Antonio Muñoz Molina subrayó este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que los ciudadanos tienen que “negarse a la polarización política actual”, al advertir de que “en circunstancias confusas siempre hay una prima para los extremistas”.

“Tenemos que negarnos a la polarización política actual que no se corresponde con la realidad, no podemos sucumbir a ella. En circunstancias confusas siempre hay una prima para los extremistas”, aseguró en una entrevista con EFE durante su participación en el gran evento literario en español.

Muñoz Molina presentó en la ciudad mexicana su más reciente novela ‘No te veré morir’, en la que hace un recorrido por el último siglo de la historia de España y en la que habla del poder de la memoria y del olvido a través del reencuentro, tras 50 años, de una pareja que protagonizó en su juventud una historia de amor.

“Nadie, ninguna persona se corresponde con un estereotipo. Lo que hacen las novelas es negarse a aceptar esa simplificación”, indicó el escritor, premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2013.

Para eso, subrayó, sirve la literatura: “Para cualquiera que quiera enfrentarse a la experiencias verdaderas y profundas de la vida, como el amor y del destierro”.

Al comentar el horror de la Guerra Civil española (1936-1939), señaló que el conflicto provocó “dos bandos, pero “previamente no había estos dos bandos”.

“Cuando estalla la violencia generalmente hay más víctimas que culpables. Y los culpables tienen una cierta astucia, mientras que los inocentes siempre están inermes”, agregó.

Muñoz Molina, autor de novelas como ‘Beltenebros’ y ‘La noche de los tiempos’, se mostró encantado de asistir a la FIL de Guadalajara, por la pasión que se desprende por la lectura en sus pasillos.

De ahí su sorpresa por los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo esta semana que era “un cónclave de la derecha”, al justificar que nunca haya asistido al evento, la mayor feria literaria en español del mundo.

“Si tú eres una persona progresista y ves una feria con una presencia masiva de gente joven, con tanta emoción por la lectura como aquí, que es algo que se ve ¿esto no es progresista? Entonces entramos ya en el oscurantismo populista”, sostuvo el también miembro de la Real Academia Española (RAE)

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.