Participaron en el Student Energy Summit 2023 en Abu Dhabi 

 

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2023.- Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ-UADY) asistieron a la Cumbre Internacional Student Energy 2023, en la que más de 650 jóvenes de 133 países intercambiaron experiencias respecto a sustentabilidad, cambio climático y eficiencia energética.   

La presidenta y vicepresidenta de Studeny Energy at UADY, Sofía Morán Mena y Valkira Neve Urbina, respectivamente, así como Alejandra Pech Lara, estudiante de la licenciatura institucional en Química Aplicada, fueron seleccionadas para ser parte de este evento realizado del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.  

En una reunión con el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y con la directora de la FIQ-UADY, Dalmira Rodríguez Martín, las jóvenes destacaron que esta experiencia les permitió expandir sus conocimientos y aprender más sobre las estrategias que se implementan en otros países con el fin de abonar al cuidado al medio ambiente.   

“Tuvimos la oportunidad de ser parte de mesas panel, conferencias, talleres donde pudimos conocer las perspectivas de otras regiones. Nosotras tomamos todo este conocimiento y queremos ver cómo lo podemos implementar en nuestro estado. Estamos muy orgullosas porque, además, realizamos entrevistas a panelistas, Embajadores y empresarios de regiones de África, Hong Kong y la India, entre otros”, explicó Sofía Morán.   

Al respecto, Valkira Neve enfatizó que esta es la primera vez que tiene la oportunidad de representar a la UADY en este tipo de cumbres y se siente orgullosa de los resultados, ya que se dio cuenta que como estudiantes “somos capaces, por nuestros propios esfuerzos, de abrir nuestro panorama y ser conscientes de que, de ahora en adelante, vamos a seguir trabajando en favor de nuestra Facultad y del Estado”.   

Añadió que, además de haber aprendido mucho, también pudieron generar vínculos con personas de otros lugares y con quienes mantienen el contacto para poder darle seguimiento a las acciones que cada uno realiza desde su país.   

Finalmente, Alejandra Pech dijo sentirse agradecida de haber sido parte de la Cumbre Student Energy, porque se logró una convivencia entre “personas que utilizan diferentes recursos para el cuidado de la energía y el medio ambiente; cada uno desde su trinchera hace todo lo posible para abonar de manera positiva en la materia”.   

Además de lo ya expresado, las jóvenes mostraron su emoción, ya que la Cumbre Student Energy 2023, fue el preámbulo para el inicio de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, que reunió a líderes de todo el mundo.   

Al respecto, el rector Estrada Pinto indicó que esto es resultado de los trabajos de internacionalización que se impulsan desde la Universidad y es el claro ejemplo de las oportunidades que se quieren brindar al estudiantado, porque permite darles otra perspectiva de la educación y la vida.   

“Estoy convencido de la importancia de la internacionalización, lo que buscamos cuando nuestros estudiantes salen al extranjero es que conozcan otra forma de vivir, de aprender, otras culturas, otras costumbres y que de todo eso, tomen lo bueno para que lo podamos aplicar aquí”, recalcó.   

Mencionó que desde la Universidad se busca generar alianzas estratégicas para que las y los jóvenes puedan vivir esta experiencia que no necesita ser de un semestre completo, a veces con pocos días pueden aprender demasiado.   

Finalmente, la directora de FIQ-UADY, Rodríguez Martín, recordó que Student Energy at UADY es uno de los grupos más fuertes de la Facultad y que con el paso del tiempo se ha consolidado y pese a la pandemia logró subsistir.   

Recordó que, desde su creación, los primeros integrantes mostraron su interés por participar, aunque en un inició comenzó abordando sólo la transición energética; con la nueva directiva, continuó, se abrió el panorama y se empezaron a tocar otros temas.   

En este sentido, Sofía Morán, precisó que, al tomar la presidencia de esta organización, le autorizaron abordar áreas como sustentabilidad, pobreza social, pobreza energética y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), algo que ha sido un ejemplo para el resto de los Capítulos y a nivel general.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.