La Cámara de Diputados realiza el Foro de Diálogo “Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México-Reino Unido”

 

Palacio Legislativo, 11-12-2023 (Notilegis).– El diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente del Grupo de Amistad México-Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y el embajador de Gran Bretaña, Jon Benjamin, destacaron los frutos de las Becas Chevening, a 40 años de su creación.

En un comunicado, señalaron que, a 200 años de que se establecieran las relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido, los vínculos entre ambas naciones gozan de vitalidad y se refuerzan día con día.

El legislador destacó el trabajo que realizan las instituciones públicas y el sector privado a favor del desarrollo, así como en la atención de los grandes retos globales.

“La creación de espacios para la reflexión de temas de alcance nacional e internacional como es este Grupo de Amistad, no sólo fortalece las relaciones parlamentarias, sino que permite el intercambio invaluable de experiencias sobre aspectos políticos, económicos y sociales de los respectivos países, lo que a su vez facilita la consecución de objetivos comunes en la relación bilateral”, señaló. 

El excelentísimo embajador de Reino Unido en México enfatizó que, ante los desafíos críticos que, en el contexto global, enfrentan México y Reino Unido, es necesaria la acción conjunta y la unidad entre ambos países; y reafirmó el compromiso británico de seguir colaborando en materia de educación, cambio climático, derechos humanos y transformación digital, entre otros aspectos.

La embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco, destacó la vitalidad de las relaciones, que se traduce en un flujo comercial que va en aumento, así como en los intercambios culturales y educativos que se han consolidado en los últimos años.

Por otro lado, López Casarín informó sobre la realización del foro “Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México-Reino Unido”, donde Ricardo Solano, Jefe de Asuntos Políticos de la embajada británica en el país, comentó que los 200 años de historias compartidas, colaboración y amistad entre ambos países se ven reflejados en cómo las sociedades se han nutrido e influido mutuamente a través del intercambio cultural, la colaboración económica y el entendimiento mutuo. 

En la primera mesa de diálogo “Oportunidades de cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo territorial”, moderado por la diputada Teresa Ochoa, representantes del sector público y privado trazaron un panorama sobre los retos y oportunidades en las relaciones binacionales, en áreas como digitalización, ciberseguridad, ciencia, tecnología e innovación. 

La segunda mesa “Un vistazo a los 40 años de la Beca Chevening en México a través de sus generaciones”, brindó la oportunidad de conocer, de primera mano, la experiencia de las últimas generaciones de becarios beneficiados con el programa de intercambio. 

Al respecto, el diputado resaltó el trabajo de los egresados a favor de temas complejos, como la sustentabilidad, la movilidad e igualdad de género, así como sus aportaciones en las artes creativas y el desarrollo de la inteligencia artificial.

“De hecho estamos celebrando 40 años de las exitosas Becas Chevening que han cambiado para bien la vida de muchos de nuestros jóvenes. Cabe destacar que gran parte del financiamiento de proyectos que otorga Reino Unido a nuestro país se han destinado a la economía verde para mitigar y combatir al cambio climático en México”, agregó. 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.