Diputados reconocen la labor realizada durante este período

Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2023. Al clausurar las actividades legislativas programadas del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda reconoció la labor de las y los diputados que integran la LXIII Legislatura pues desde el inicio de esta a la fecha, se ha demostrado el compromiso y responsabilidad de cada uno, dejando a un lado las diferencias y los colores partidistas anteponiendo el bienestar de las y los yucatecos.

Expresó que a lo largo de este tiempo se ha demostrado la madurez política que ha caracterizado al Legislativo y a sus integrantes poniendo a un lado las voluntades personales y manteniendo en el centro a la sociedad.

“Puedo hacer una larga lista de lo que hemos logrado en este tiempo y que ha sido gracias a que anteponemos el diálogo como nuestra principal herramienta de trabajo”, agregó.

La diputada Alejandra Novelo Segura destacó que en este periodo se aprobaron iniciativas que dan pasos importantes para construir una sociedad más segura y equitativa para las mujeres. “Nos quedan seis meses, hay en el tintero de las comisiones muchas de nuestras propuestas. Discutámoslas, vamos a nutrirlas aún más, pero que vean la luz y ayuden a la gente. Busquemos puntos de encuentro. Hemos mostrado que podemos hacerlo”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gaspar Quintal Parra manifestó que la labor de construcción y mejora constante del estado es una tarea que trasciende periodos legislativos, y que en la pluralidad de ideas y visiones radica la fuerza de la democracia, “por lo que a nombre de la diputada Karla Franco Blanco y un servidor refrendamos nuestro compromiso por procurar desde el ámbito legislativo la justicia y los derechos humanos”.

En su turno, el diputado Crescencio Gutiérrez González agradeció la disposición de colaborar y proponer que las iniciativas sean de calidad y vanguardistas a fin de contar con un marco normativo de avanzada y de primer nivel, que distinga a Yucatán como un estado sobresaliente y próspero, “tengo fe que el siguiente período legislativo será igual o mayormente productivo, tenemos retos que cumplir conforme a nuestras agendas legislativas y más que nada cumplir con las demandas de los ciudadanos.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo celebró que durante este período se legisle para generar cambios en materia de los derechos de las infancias, la prevención de la salud y reconocimientos culturales. “Aquí quiero refrendar mi compromiso por las causas del feminismo, sus preocupaciones y sus acciones para fortalecer todas y cada una de las políticas públicas en su favor”.

Durante el desarrollo se la sesión, por unanimidad aprobaron el dictamen de la comisión de Arte y Cultura para declarar el Teatro Regional Yucateco, Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Al respecto la diputada Manuela Cocom Bolio resalto que “el Teatro Regional nos da identidad como estado, pues caracteriza nuestra forma de ser, nuestra forma de hablar y nuestro bagaje cultural; además, pueden llevar a escena nuestras grandes y bellas costumbres y tradiciones, creando un espacio de autenticidad y representación yucateca”.

A favor, el diputado Eduardo Sobrino Sierra se congratuló al declarar como patrimonio el teatro regional, que forma parte de la identidad yucateca y que también nos caracteriza y distingue entre la sociedad. 

Como parte de los asuntos, se aprobó la propuesta para elegir a las y los diputados que integrarán la diputación permanente que fungirá durante el período de receso del Congreso del Estado, que abarca del 16 de diciembre al 31 de enero de 2024. Esta queda de la siguiente forma: presidente diputado Luis Fernández Vidal, secretarias diputadas Karla Salazar González y Rubí Be Chan. Como suplentes presidente diputado Gaspar Quintal Parra, secretarias diputadas Dafne López Osorio y Alejandra Novelo Segura.

Posteriormente se realizó la instalación de la Diputación Permanente.

En la plenaria, aprobaron la propuesta para expedir la convocatoria para presentar candidatas recipiendarias al reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado”.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso presentó tres propuestas de acuerdo, todas aprobadas, la primera para ajustar la fecha de entrega de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, la cual se realizará en Sesión Solemne a la apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

La segunda para designar a las diputadas que integrarán la comisión de postulación “Elvia Carrillo Puerto del Honorable Congreso del Estado”, como presidenta Carmen González Martín, vicepresidenta Rubí Be Chan, secretarias Dafne López Osorio y Gabriela González Ojeda y, vocal Manuela Cocom Bolio.

También la propuesta de acuerdo para modificar la integración de la comisión permanente Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya que queda de la siguiente manera: presidenta diputada Manuela Cocom Bolio, vicepresidente diputado Eduardo Sobrino Sierra, como secretarios la diputada Jazmín Villanueva Moo y el diputado Raúl Romero Chel, y como vocales el diputado Esteban Abraham Macari y las diputadas Melba Gamboa Ávila y Fabiola Loeza Novelo.

Las y los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Salud y Seguridad Social para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios referente al permiso por paternidad.

En cuanto al dictamen de la comisión de Postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se informó que la convocatoria de declaró como desierta al no recibir propuestas de candidatos al mérito.

De la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se aprobaron tres dictámenes el primero para expedir la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; otro para reformar el Código Penal del Estado sobre el abuso sexual en espacios de transporte público y, otra para para reformar el mismo, pero en materia de incesto, violencia familiar y delitos sexuales.

Al hablar de la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, la diputada Alejandra Novelo Segura expresó que “este dictamen continúa mostrando que es mediante la perspectiva de género y el interés superior de la niñez sobre la que se deben de fundar las nuevas leyes que nos permitan construir una sociedad libre de violencia de género o contra la niñez”.

Sobre el dictamen referente al abuso sexual en espacios de transporte público, la diputada Karla Franco Blanco señaló que “nuestro interés es que ninguna mujer yucateca continúe enfrentando de manera cotidiana, situaciones de acoso, abuso y hostigamiento mientras se desplazan a sus centros de trabajo, estudios, o a cualquier lugar en general, atentando no solo contra la seguridad, sino que también socava la libertad y dignidad”.

En otro orden de ideas, presentaron el dictamen de la comisión de Postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que informa que José Trinidad Molina Casares será reconocido por su empeño y labor humanista en beneficio del estado.

Como parte del orden del día, se presentó el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en materia de representación.

Al respecto, el diputado Crescencio Gutiérrez González explicó que con este dictamen se tiene la oportunidad de brindar la oportunidad al ciudadano una opción que le permita contar con un representante de su confianza en el procedimiento para asesorarlo.
 
Asuntos Generales

Durante los asuntos generales, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó un punto de acuerdo que fue admitido para segunda lectura, para que toda la documentación oficial del Congreso tenga la leyenda “2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte

Posterior a la plenaria, sesionó la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte para continuar con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la niñez y la adolescencia en el deporte.

Para esto, se aprobó el proyecto de convocatoria para la realización de foros de consulta en materia de deporte adaptado con el fin de recabar opiniones de personas con discapacidad sobre el tema

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.