Son más vulnerables y están en riesgo las personas que se encuentran estudiando en alguna institución pública o privada en todos los niveles, apunta la diputada del PRI

 

Palacio Legislativo, 17-12-2023 (Notilegis).- La diputada Fuensanta Guerrero Esquivel (PRI) solicitó a las secretarías de Educación y de Salud implementar programas de prevención del suicidio en todas las escuelas del país, y así contribuir a mejorar la salud mental de las y los menores.

En un comunicado indicó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, pues, manifestó, es momento de hacer verdadera justicia social y evitar que la tasa de suicidio siga incrementando. 

Explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México las muertes por suicidios han aumentado.

En 2017 la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2022 fue de 6.3, lo que equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.

Además, dijo, la tasa promedio de suicidio, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil, y para 2022 la tasa en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que en mujeres fue de 2.3 por cada 100 mil. 

Por lo que ocho de cada 10 fallecimientos por esta causa ocurren en hombres y dos en mujeres. 

Guerrero Esquivel también expuso que en México la mayor tasa de suicidios se encuentra entre la población de los 20 a los 34 años. 

Bajo este contexto, dijo que lamentablemente en México, las personas se enfrentan a estas dificultades desde los sectores más desprotegidos. 

No obstante, agregó, quienes son más vulnerables y están en riesgo son las personas que se encuentran estudiando en alguna institución pública o privada en todos los niveles, ya que se cuestionan si todos los esfuerzos que realizan puedan ser suficientes para poder aspirar a una vida medianamente digna. 

La diputada reiteró su llamado para que las autoridades atiendan este tema que pone en riesgo a las y los niños y las y los jóvenes e implemente programas y materiales de prevención del suicidio.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.