Entregan primera edición del reconocimiento “Gonzalo Enrique Esquivel Cortés” a ocho destacados docentes

 

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), hizo entrega del reconocimiento “Gonzalo Enrique Esquivel Cortés”, presea que se otorga a las personas educadoras físicas jubiladas, en retiro, pensionadas o fallecidas, que se hubieran distinguido por su conducta, trayectoria, legado y acciones docentes ejemplares, con alto espíritu humanista y que hayan exaltado la labor del educador físico e impulsado el desarrollo de la Educación Física en el Estado de Yucatán.

En su primera edición, recibieron el reconocimiento los docentes jubilados, Juan Antonio Rojas Pacheco, William Baltazar Pinto Pech y Mario Alberto Sarzo Denis; y de manera póstuma, Ernesto Pacheco Zetina, Adda Luisa Zaldívar Zapata, René Arturo Pech Gutiérrez, Augusto Salias Ahuja y Adalberto Ramón Sosa Muñoz, que fueron entregados a familiares.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica, José Manuel Celis Palma, acentuó la importancia que tiene la educación física en la vida de niñas, niños y jóvenes y la labor de los docentes de Educación Física, desde los que sentaron los precedentes de las buenas prácticas, y los del presente, que trabajan para fomentar en las y los estudiantes la cultura de la activación física.

El coordinador de Educación Física del Nivel Básico, Luis Fernando Che Dzib, recordó que una de las primeras acciones del titular de la Segey, fue precisamente crear un área que diera atención a los docentes del ramo y junto con ello, se desarrollaron diversas acciones para reforzar la función de los mismos.

Estos reconocimientos que se entregan, forman parte del reconocimiento y valoración que le damos al docente de educación física; estamos distinguiendo la trayectoria de los héroes anónimos, a los que pocas veces se les menciona, y que dejaron un legado en la cultura deportiva, atentos siempre a las áreas de oportunidad para fortalecer el entrenamiento físico, y mejorar la calidad de vida de estudiantes de todos los niveles escolares, dijo.

Por su parte, Andrea Esquivel Martínez, en nombre de su abuelo, Gonzalo Enrique Esquivel Cortés, cuyo nombre es el que lleva la distinción, recordó que, para él ser maestro de Educación Física, significaba tener la carrera más hermosa en cuerpo y mente, y compartirla con sus hermanos educadores deportivos, como él los llamaba, era un honor.

Mi abuelo dedicó su vida a impulsar y gestionar el cumplimiento de los programas para el mejoramiento de la cultura deportiva y sobre todo para apoyar e impulsar a los deportistas y a los docentes, puntualizó.

Después de la entrega de los reconocimientos, se realizó el corte de listón del “Mural del Honor de la Educación Física Yucateca”, siendo los recipiendarios los primeros distinguidos en plasmar sus nombres. Posteriormente, se realizó una visita al Consultorio de Salud Integral, que ofrece los servicios gratuitos del “Programa de Atención Integral al Docente de Educación Física”, tales como consultas y planes nutricionales, medición de la glucosa en sangre, monitoreo de la presión arterial, y orientación psicológica para la adhesión al ejercicio físico y planes nutricionales, a los más de 2 mil docentes deportivos.

El maestro Esquivel Cortés, oriundo del municipio de Ticul, fue un deportista destacado, un incansable promotor deportivo, entrenador apasionado y se desempeñó durante varios años como director de Educación Física en el Estado. La distinción que lleva su nombre, fue creada para impulsar la cultura del reconocimiento que dignifica, revaloriza y prestigia a aquellos docentes que, portando, camiseta, pants y tenis desempeñan con pasión y profesionalismo su labor, desde los patios escolares y las canchas deportivas.

Atestiguaron este evento, José Ricalde Ramírez y Mauro Lizama Córdoba, miembros de la Comisión Electiva del reconocimiento; Felipe Alcocer Aguilar, encargado del área de promoción de la salud de la Coordinación de Educación Física; Gabriela Carrillo Barrera, representante de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar e Isabel Che Noh, representante de la Dirección de Educación Primaria.

SEGEY

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.