Tras la pandemia por Covid-19, científicos se encuentran en una carrera por publicar el mayor número de artículos científicos

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con una investigación a cargo de John Ioannidis, académico de la Universidad de Stanford, el número de autores que publican más de 60 artículos científicos anuales se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. Bajo esta línea, el reporte publicado en la red bioRxiv señaló: la comunidad académica se enfrenta a una sobreproducción de artículos científicos.

Artículos científicos y autores incrementaron desde 2020

Según cifras compartidas por las universidades de Brown y Columbia en junio de 2023, más de 5.14 millones de artículos académicos y científicos se publican al año. Asimismo, solo 4 países concentran 52% de la producción de los artículos: ChinaEstados Unidos, India, y Reino Unido.

Pese a ello, un comportamiento observado entre 2022 y 2023 fue el incremento de publicaciones en países que históricamente emitían menos artículos. Entre estos países, destacaron Arabia SauditaCorea del SurEspañaIndiaItaliaPakistán, y Rusia.

National Science Board informó: hasta 2020, 90% de los artículos científicos eran producidos por países con un mejor desarrollo económico y tecnológico, tales como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. A raíz de la crisis sanitaria y la carrera por desarrollar mejores productos biológicos, las publicaciones incrementaron 16 por ciento. En este contexto de mayor volumen de publicaciones, China tomó la delantera en el número de artículos, con 19.67% del total de publicaciones en 2022.

Problemas de la sobreproducción de artículos: cantidad sobre calidad

Ante la sobreproducción de artículos, investigadores se encuentran preocupados por el futuro de la ciencia en un entorno que pone la competitividad y cantidad de publicaciones sobre la calidad de las mismas. En entrevista con la revista Nature, Ioannidis señaló que la gran cantidad de artículos publicados al año en todos los países puede dar lugar a prácticas poco profesionales y fraudes.

El vocero de Stanford agregó que en los últimos años dos áreas recibieron el mayor incremento de artículos científicos: física y medicina clínica. Luego de estas dos categorías, también conocidas como “campos hiperproductivos”, el sector agropecuario y silvicultura incrementaron su número de publicaciones en 14.6 veces entre 2016 y 2022.

Por su parte, con respecto a los cambios de tendencias y actividades fraudulentas de la producción de artículos durante la pandemia por Covid-19, se encuentra la necesidad de cubrir el mayor número de investigaciones publicadas. Nature reveló que Tailandia registró un mercado negro de venta de artículos falsos, ello con objeto de mantener las métricas de publicación y monetizar equipos de investigación.

Los sistemas de financiamiento de los equipos científicos representa uno de los mayores obstáculos para mejorar la producción de artículos científicos y responder a la sobreproducción. Tanto en el caso del sector privado como público, los equipos se encuentran en la sobreproducción de publicaciones para asegurar su financiación. Según David Harding, científico químico en la Universidad de Tecnología Suranaree, Tailandia, algunos científicos pueden ganar hasta 28 mil dólares al año únicamente de las publicaciones en portales y revistas académicas.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.