Estudiantes de Educación Indígena y del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participan en demostración de villancicos

 

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2023.- La magia de la lengua materna en las voces de estudiantes de nivel Preescolar indígena y de Primaria que pertenecen al programa “Ko’one’ex Kanik Maaya”, llenó de emoción y orgullo la explanada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), con la demostración de villancicos en lengua maya.

Temas como “K’imbesaj, k’imbesaj” (Navidad), “Juntúul chan chak ni’ kéej” (Rodolfo el reno), Kayo’ob ich ja’ (Los peces en el río); “Chowak xikin tsíimin” (El burrito sabanero); “Santa Claus k’uch noj kaaj” (Santa Claus llegó a la ciudad), entre otros, fueron interpretados con singular emoción por los coros infantiles, como parte de las actividades que realiza la Dirección de Educación Indígena para fortalecer los valores culturales y lingüísticos del pueblo maya.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, y ante la presencia de la diputada Manuela Cocom Bolio, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, resaltó la importancia de cada alumna y alumno por ser promotores de la lengua maya y por contagiar con sus cantos navideños el orgullo de formar parte de un pueblo que mantiene su lengua, viva y fuerte.

“Con estas actividades se demuestra con mucho orgullo que nuestra lengua maya está vigente y que es nuestro deber y compromiso como Secretaría, preservarla, difundirla, promoverla para las futuras generaciones y en esa tarea nuestras maestras y maestros de Educación Indígena realizan una invaluable labor, agregó Basto Ávila.

Por su parte, Noemy Chel Ucán, directora de Educación Indígena, agradeció el apoyo de madres y padres de familia por motivar a sus hijos a ser portavoces de los mensajes navideños a través de los cantos en lengua maya. Asimismo, explicó que, en las 542 escuelas que pertenecen a Educación Indígena, se organizaron presentaciones y concursos de villancicos en lengua maya, demostrando que la lengua maya vive, y se escucha en las voces de los más pequeños.

Durante más de una hora, los estudiantes de las escuelas: inicial indígena Rosario Castellanos, de Tipikal, Maní; los preescolares indígenas, Lol Beh, de Huhí; Sasil Ja’, de Dzan y Emiliano Zapata, de Opichén; así como las primarias, Nicolás Bravo y Julia Ruiz Fuentes, ambas de Mérida, transmitieron mensajes de paz, armonía y de la esencia mágica de la Navidad, en lengua maya.

La apertura y el cierre musical del evento, estuvo a cargo de la Banda de Música de la X Región Militar, dirigida por el teniente Carlos Villanueva Gaviria.

Atestiguaron este evento, María Elisa Chavarrea Chim, jefa del departamento de Patrimonios y Museos Comunitarios de la Secretaría de Cultura y las Artes; Leonel Escalante Aguilar, director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación; teniente coronel Magda Corona, representante de la X Región Militar; Sandy Calan Ordoñez, presidente municipal de Opichén; así como directores de nivel de la Segey.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.