Las plataformas digitales y redes sociales cambiaron la forma de comprar, generando nuevas tendencias de consumo navideñas

 

NOTIPRESS.- La navidad conlleva hábitos y tradiciones, muchas de ellas asociadas con gastos y compras, como dejar todo al último. Comprar los regalos en último momento es uno de los hábitos más comunes, sin embargo, las plataformas digitales y redes sociales han cambiado la forma de comprar, lo cual ha generado nuevas tendencias de consumo navideñas. Incluso provocando que buena parte de las personas efectúen compras navideñas de manera anticipada.

De acuerdo con un estudio de Elogia4 de cada 10 internautas declaran haber aprovechado el Black Friday para comprar regalos de navidad. Por otra parte, según Deloitte, en México 67% de las personas asegura tener planeadas sus compras en fechas cercanas a las fiestas decembrinas y 28% afirma no realizar este gasto. A su vez, 54% compra sus regalos en plataformas en línea y 46% en tiendas físicas. Siendo los marketplaces y los grandes almacenes las opciones predilectas de los usuarios para comprar de manera digital. Amazon es el marketplace más visitado respecto a compras navideñas, con 87% de búsquedas.

Junto con la tendencia de comprar en línea se han generado nuevos hábitos navideños de compra. Entre ellos, basar las decisiones de adquisición en redes sociales. Al respecto, Kaspersky identificó que 54% de las personas en Latinoamérica, están dispuestas a comprar un producto recomendado por un influencer o sitio que siguen. A su vez, 32% informó tener disposición de comprar de forma espontánea productos anunciados en internet durante fechas cercanas a navidad.

En el caso de los jóvenes, las redes sociales son el canal con más capacidad de influencia, con 70%, seguido de la televisión con 30%. Por otra parte, quienes consideran, estos medios no coaccionan sus compras, así 29% confirmó tomar en cuenta la opinión de alguien cercano, amigo o familia. Mientras, 13% decide si comprar o no un producto tras haber consultado reviews en blogs, redes sociales u otros medios digitales.

A su vez, los productos más comprados como regalo navideño pertenecen a la categoría de moda. Cerca de 50% de los compradores adquiere alguna prenda de vestir para dar como obsequio, siendo el calzado el artículo predominante en esta categoría con 35% de las adquisiciones. La segunda categoría más destacada es la tecnología, pues 41% de las personas opta por esta opción, sin embargo, dicha predilección es mayor en hombres. Otras categorías que captan gran cantidad de compras son belleza (31%), ocio (31%), hogar (27%) y deportes (25%).

Cabe destacar, ya sea gastar anticipadamente, en el momento, en línea o en tiendas físicas, la mayor parte de las personas manifiesta no tener intención de desembolsar más dinero que en el año anterior. Solo 26% contempla destinar más presupuesto a regalos y otros gastos relacionados con navidad y fiestas decembrinas.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.