Llegan las Clases de Robótica al plantel educativo, beneficiando a más de mil alumnas y alumnos

 

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2024.- Las Clases de Robótica para estudiantes de Educación Básica y Media Superior, a través de las que se promueve el interés por la tecnología, ya beneficia a más de mil estudiantes de la Preparatoria Estatal número 10 “Rubén Rodríguez Moguel”, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Caucel de Mérida.

Este programa, primero en su tipo en Latinoamérica, llegará de manera gradual a 222 escuelas de 28 municipios en los que funciona la Agenda Estatal de Inglés, proyecto que se aplica para que las y los estudiantes exploren carreras en campos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEAM), alcancen su máximo potencial y se preparen para su futuro laboral.

Emily Franco Dzib, del segundo semestre destacó la importancia de estas clases en las escuelas, como una herramienta motivadora para las y los estudiantes, que los invita a adentrarse en temas tecnológicos. Agradeció la oportunidad de formar parte de este proyecto, que motiva a las mujeres a interesarse en este ámbito y que a su vez impacta en su superación académica y laboral.

Cada día hay más tecnología y muchas mujeres le tienen miedo, porque pensamos que es solo para hombres, pero con estas clases mis compañeras y yo hemos aprendido demasiado, nunca me imaginé formar parte de estas capacitaciones, en el futuro me emociona saber que puedo estudiar una carrera tecnológica, señaló la alumna.

Del mismo modo, William Elías Santos Huchim, puntualizó la emoción de poder tener al alcance las clases de robótica que le ayudan a expandir sus conocimientos; asimismo, resaltó que las y los docentes son pieza fundamental para el óptimo alcance y aprovechamiento del proyecto.

Actualmente la tecnología es bien remunerada en el campo laboral y la implementación de este proyecto en las escuelas nos da la oportunidad de adquirir estos conocimientos anticipadamente para que, en un futuro, si así lo deseamos podamos ingresar a una carrera relacionada al área, añadió Santos Huchim.

Cabe destacar que esta estrategia no solo beneficia a las y los estudiantes, sino que también a las y los profesores como es el caso de Kristel Várguez Pech, quien compartió su experiencia dando clases de robótica en el nivel Media Superior, en donde resaltó la importancia de que los jóvenes tengan acceso a las tecnologías que son herramientas fundamentales para la preparación académica y profesional.

Sin duda, este programa nos permite avanzar significativamente en temas relacionados con la tecnología y la ciencia; cada clase aprendemos cosas nuevas relacionadas con la programación y manejo de los ejes que componen el brazo robótico. Es una experiencia única y gratificante para todos, principalmente para motivar a nuestros jóvenes a prepararse para la modernidad, expresó.

El prototipo del brazo robótico que se utiliza para las clases, está diseñado para enseñar habilidades en matemáticas, física, geometría y tecnología, mismo que los estudiantes pueden operar e incluso agregarle componentes que les permite experimentar y aprender sobre diferentes aspectos tanto de estas disciplinas como habilidades para superar diferentes retos.

Es así como el programa “Clases de Robótica” se suma a las acciones estratégicas que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo para promover una educación vanguardista y que se suman a la Agenda Estatal de Inglés y al programa “Yucatán Digital”, que proporciona acceso a internet en todas las escuelas públicas de Yucatán.

Con iniciativas como esta, se garantiza una educación innovadora y tecnológica para los estudiantes, motivándolos a explorar carreras en campos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.