Damián Zepeda asegura que los programas actuales son segmentados y diferenciados, por lo que no cubren la totalidad de la matrícula de estudiantes que existe en el país.
 

El senador Damián Zepeda Vidales presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica, media superior y superior, a una beca de carácter universal otorgada por el Estado.

 

Se trata, explicó el legislador del PAN, de establecer que “el Estado garantizará la entrega de una beca de carácter universal, sin excepción, para las y los estudiantes de todos los niveles escolares en el país”.

 

El proyecto, reforma el artículo 4 de la Carta Magna, fue publicado en la Gaceta del pasado 7 de febrero y remitido a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Detalla que la Federación o las Entidades Federativas puedan otorgar un apoyo adicional a las y los estudiantes pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación, “manteniendo el sistema actual”.

 

El legislador Zepeda Vidales reconoció que el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo por otorgar apoyos a los estudiantes; sin embargo, señaló que estos programas son segmentados y diferenciados, por lo que no cubren la totalidad de la matrícula de estudiantes que existe en el país.

 

Por ello, sostuvo que es necesario impulsar la igualdad en el otorgamiento de becas a la totalidad de los alumnos en los diferentes niveles educativos; “no podemos hacer diferencia en el otorgamiento de becas de educación que por Ley les corresponde a todos los alumnos que estén cursando su educación en los diferentes niveles establecidos por la Constitución”.

 

Además, afirmó que el proyecto ayudará a combatir la deserción escolar, problema que tiene como causas, entre otras, el aspecto económico y las condiciones que cada estudiante tiene en el entorno que los rodea.

 

La educación es un elemento fundamental en el desarrollo de nuestros niños, niñas, adolescentes e incluso adultos, afirmó el senador, por lo que debe ser del máximo interés del Estado mexicano impulsarlo en todos sus elementos, incluyendo un apoyo económico que ayude a cubrir las necesidades básicas de los alumnos.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.