En sesión del Consejo Universitario también rindió propuesta una nueva consejera maestra

 

Mérida, Yucatán, a 28 de febrero de 2024.- Por unanimidad, el XX Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó la propuesta de modificación al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) propuesta por el rector Carlos Alberto Estrada Pinto el pasado 1 de enero.

Durante la sesión extraordinaria realizada en el Salón del Consejo ubicado en el Campus de Administración Central, también rindió protesta Ligia María Rosado Alcocer como nueva consejera Maestra de la Facultad de Enfermería.

Sobre el MEFI, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, presentó el dictamen emitido por la Comisión Permanente Académica que establece que la propuesta es congruente con las necesidades sociales, además de que responde a los requerimientos de los organismos acreditadores, certificadores y evaluadores, nacionales e internacionales.

De igual manera, manifestó que permitirá la actualización y operación de los Programas de Estudio de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.

De acuerdo con la propuesta y con base en el Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos (SNAATCA), mencionó que se cambiará la equivalencia de horas por crédito: en Educación Media Superior, el valor de referencia a un crédito académico será de 10 horas, mientras que, en Educación Superior, será de 16 horas.

 “También se modificaron y ampliaron algunos intervalos de créditos, esto dependiendo de cada programa educativo; se incluyen también el número de créditos por semestre, ahora será más flexible, permitiendo, sobre todo en las etapas terminales se puedan organizar mejor”, abundó.

Canto Herrera afirmó que este nuevo sistema de créditos facilitará a los estudiantes participar en programas de movilidad, establecer mejor equivalencia de asignaturas y la doble titulación o grado.

Añadió que también se eliminó el acompañamiento como modalidad de acreditación de las asignaturas, quedando únicamente las opciones de cursar nuevamente la materia o presentar alguna prueba o trabajo que le permita mostrar su desempeño y en función poder aprobar.

Aunado a esto, informó que se modificaron las competencias genéricas que el estudiantado debe adquirir con la misión y visión universitaria, quedando de la siguiente manera: utilizar el español de forma oral y escrita para comunicarse de manera eficiente; utilizar la lengua inglesa; utilizar las tecnologías de manera creativa, innovadora y crítica para su autoaprendizaje.

También, continuó, se incluye la toma de decisiones pertinentes de manera crítica y ética; incorporar la innovación social; trabajar de manera proactiva; adaptarse oportunamente a los cambios; implementar acciones de autocuidado y establecer relaciones interpersonales basadas en la comunicación asertiva e inclusiva, entre otras.

En otros asuntos en cartera, el rector presentó la propuesta de ratificación de los integrantes de las Comisiones Permanentes Académica, Legislativa y de Presupuestos, misma que fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado, el director de la Facultad de Odontología, Rubén Cárdenas Erosa presentó la propuesta de modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Cirujano Dentista, mismo que fue turnado a la Comisión Permanente Académica para su análisis y dictaminación.

En el acto también se presentaron los Informes Financiero Trimestral octubre-diciembre 2023; el de actividades de la Comisión de Evaluación Académica correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023 y de las Comisiones Permanentes Académica y Legislativa, sobre sus asuntos en cartera.

Por último, el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Carlos Herrera Lizcano, presentó la lista de convenios generales y específicos que ha suscrito la UADY con otras dependencias, instituciones u organizaciones.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.