“Nunca dejas de ser jaguar”, destacan

 

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2024.- “A mí me diagnostican cáncer cuando tenía 11 años, estaba en la transición entre la infancia y la adolescencia, y la verdad me oscurecí, empecé a guardar mucho rencor, empecé a sentirme enojado con la vida”, describió Agustín Rodríguez Ake, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Reveló que ese tipo de oscuridad y de malestar le duró toda la secundaria, pero para poder salir adelante, sus papás recurrieron al apoyo psicológico y acompañamiento terapéutico y “de ahí le tomé gusto a la psicología porque me costó salir de la depresión y por la ayuda de mi terapeuta lo logré”.

Durante la Jornada “Voces Jaguares: Trayectorias profesionales que inspiran”, el egresado contó que, a pesar de continuar con su enfermedad, investigaba y leía sobre psicología porque se apasionó del tema, y fue en ese momento cuando decidió estudiarla.

“Quiero decirles a quienes van a empezar a estudiar y a quienes ya lo están haciendo que saquen el máximo provecho a los contenidos que los profesores y la universidad les van a entregar, pues uno sale muy bien preparado para el mundo laboral”, señaló.

La UADY, continuó, te entrega las herramientas, todo el potencial, las habilidades y los recursos para desempeñarse donde uno lo desee.

“Sobre las fortalezas que me enseñaron mis profesores en la UADY, más que las competencias, habilidades y destrezas que uno pueda desarrollar, el tema valórico es lo que más se traspasa y es con lo que me he quedado aparte de todos los conocimientos entregados por los profesores”, enfatizó.

Rodríguez Aké, expresó que este conversatorio fue una vivencia realmente significativa, porque le permitió tener un nexo constante con quienes ya salieron de las aulas y la oportunidad valiosa para que los estudiantes conozcan la inserción laboral exitosa de los titulados, así como experiencias novedosas y de emprendimiento.

En el marco de las actividades de la agenda mensual de la UADY “Vida, Estudio y Trabajo”, el egresado de la Facultad de Enfermería, Roger Canul Herrera, expresó que “una vez que eres parte de los jaguares nunca dejas de ser jaguar, aunque estés laborando o trabajando en otra institución”.

Además, compartió su trabajo y brindó consejos a los alumnos sobre cómo plantarse en el mundo laboral.

“Sí, hay que estudiar; están en una etapa súper importante de su vida. Lo que necesitan es formarse para que en un futuro próximo pongan en práctica sus conocimientos, aprovechen las oportunidades en la vida, conviertan lo que tienen a su alrededor en una oportunidad”, recalcó.

Agregó que en todas las carreras se enfrentan a un mercado muy competitivo, ya que hace falta personal en todas las áreas, por ello, todo depende de la preparación, porque es ahí donde deben destacar.

“Nosotros los enfermeros formamos parte de una maravillosa profesión que ha sabido adaptarse a los tiempos y que continuamos adaptándonos a los cambios para hacer un mejor trabajo día a día”, resaltó.

Durante su exposición, el titulado de la UADY habló sobre la resiliencia que debe desarrollar el personal de enfermería para poder enfrentarse a situaciones difíciles y la importancia del autocuidado.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.