Recuerdan su legado que persiste en la educación en Yucatán

 

Mérida, Yucatán, a 3 de marzo de 2024.- La obra del general Manuel Cepeda Peraza trazó un camino importante en la educación, sembró la semilla que florecería en la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló la consejera maestra de la Facultad Derecho de esta casa de estudios, Lucelly Carballo Solís.

Esta mañana se realizó la ofrenda floral y la guardia de honor por el CLV Aniversario Luctuoso del General Manuel Cepeda Peraza, por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el Monumento erigido en su honor en el Parque Hidalgo del Centro de Mérida.

Ahí, la oradora aseguró que el militar mexicano abrazó la importancia de la educación académica y de la formación de ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Recordó que, desde temprana edad, Cepeda Peraza se inició en las armas del lado Republicano y Federalista, protestando contra las injusticias provocadas por el proyecto centralista, lo que lo llevó al destierro en el extranjero, donde conoció a otros republicanos con quienes fortaleció la idea de crear el Instituto Literario de Yucatán.

“A su regreso a Yucatán, alcanzó el grado de General y posteriormente fue electo Gobernador, rodeándose de un gran equipo de trabajo con personas como Agustín O´Horán, Antonio Cisneros, Manuel Dondé Cámara y Eligio Ancona, entre otros”, abundó.

Carballo Solís indicó que el Benemérito del Estado de Yucatán comprendió que la formación y la enseñanza son los cimientos sobre los cuales se construye el progreso de una sociedad.

Es importante, continuó, resaltar la destacada labor en favor de la educación porque en 1867 crea el Instituto Literario de Yucatán, conformado por la Escuela Preparatoria, la Escuela Normal de Profesores, la Primera Biblioteca Pública del Gobierno y el Museo Yucateco.

“El Instituto Literario de Yucatán, es considerado como el padre de la educación laica en nuestro estado y un antecedente de nuestra casa de estudios. Hoy en la UADY prevalecen las ideas de Cepeda Peraza, la semilla germinó como una de las mejores instituciones del país, comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes”, subrayó.

A esto se suma, mencionó, que en 1857 el General hace efectivas las Leyes de Reforma en Yucatán y decreta la creación de una Casa Correccional para la Niñez Extraviada, el Instituto Literario de Niñas y la Escuela de Música, “generando así grandes beneficios para la sociedad que nos acerca a una visión de vanguardia en materia de inclusión que no solo busca impulsar el desarrollo académico, sino el cultural”.

La Doctora en Derecho enfatizó que el legado de quien también fue Gobernador del Estado ha impactado en la vida de miles de yucatecos, por lo que invitó a que su ejemplo siga inspirando a la comunidad universitaria.

En el acto también estuvo presente el profesor investigador Víctor Arjona Barbosa, quién rememoró la carrera militar de Cepeda Peraza.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.