COPENHAGUE, 5 mar (Reuters) – Ozempic, un medicamento ampliamente usado para la diabetes de Novo Nordisk, retrasó la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes, según encontró un gran estudio en etapa avanzada, reduciendo el riesgo de eventos cardíacos importantes y de muerte en un 24%.

Los resultados del ensayo constituyen el último indicio de que los medicamentos de la clase GLP-1, que suprimen el apetito imitando las hormonas intestinales, tienen beneficios médicos para afecciones más allá de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso, sus propósitos iniciales.

Según la farmacéutica danesa, alrededor del 40% de las personas con diabetes tipo 2 padecen enfermedad renal crónica y unos 700 millones de pacientes la padecen en todo el mundo.

Novo detuvo el ensayo en octubre, casi un año antes de lo previsto, porque a partir de un análisis provisional quedó claro que el tratamiento tendría éxito.

“El ensayo logró su criterio de valoración principal al demostrar una reducción estadísticamente significativa y superior en la progresión de la enfermedad renal, los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y la muerte del 24% para las personas tratadas con 1,0 mg de semaglutida en comparación con el placebo”, dijo Novo en un comunicado el martes.

Las acciones de Novo, que han subido un 24% este año, se encuentran en niveles récord debido a la creciente demanda de sus medicamentos altamente eficaces para la diabetes y la pérdida de peso que se basan en el ingrediente activo semaglutida. La farmacéutica se convirtió el año pasado en la empresa más valiosa en bolsa en Europa.

Sus acciones caían un 1,3% a las 1244 GMT, después de alcanzar un máximo histórico en las primeras operaciones.

El ensayo llamado FLOW comenzó en 2019 e involucró a aproximadamente 3.500 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica de moderada a grave, a quienes se les administró 1 miligramo (mg) de semaglutida una vez a la semana además de la atención estándar.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.