Mérida, Yucatán a 5 de marzo de 2024.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) a través de la Coordinación Estatal del Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, presentó la guía “DIGIMENTE: Fortalecimiento de habilidades digitales y promoción de la educación mediática”, iniciativa que ofrece herramientas para combatir la desinformación y fomentar la participación estudiantil en los medios de comunicación.

La guía surge como parte del taller “DIGIMENTE”, impartido por el Laboratorio Movilizatorio, y ha tenido un alcance significativo en países de Latinoamérica, capacitando a más de 8 mil docentes y está dirigida especialmente a las figuras educativas de nivel Secundaria, con el propósito de proporcionarles las habilidades y herramientas pedagógicas necesarias para incorporar ejercicios que promuevan el desarrollo de habilidades mediáticas en sus disciplinas y temáticas.

Estructurada en cuatro módulos, la guía se enfoca en el fortalecimiento de habilidades digitales y la promoción de la educación mediática, abordando contenidos específicos para cada objetivo. Se concibe como una caja de herramientas adaptable, donde se sugiere la temática a abordar de acuerdo con el objetivo de cada módulo.

En el caso de Yucatán, el taller se ha realizado en dos ocasiones, impactando positivamente a más de mil cien participantes, incluyendo docentes, directores, supervisores y jefes de sector, según dijo Enrique Axel Vique García, Gerente de Proyectos de Movilizatorio, al destacar la importancia del tema en un mundo donde el acceso a plataformas digitales es cada vez más común desde edades tempranas para fortalecer estas habilidades en los jóvenes que les ayude a enfrentar los desafíos de la sociedad actual.

En su mensaje invitó a las y los docentes a implementar los conocimientos adquiridos en su práctica diaria y a compartirlos con sus alumnas, alumnos y colegas, contribuyendo así a la formación de ciudadanos informados y conscientes en la era digital.

La guía “Fortalecimiento de habilidades digitales y promoción de la Educación Mediática” representa un paso significativo en el fortalecimiento de la educación en Yucatán, brindando a los educadores las herramientas necesarias para capacitar a las nuevas generaciones en el uso crítico y responsable de los medios de comunicación.

SEGEY

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.