Alumnos de preparatoria presentaron diversos proyectos y calificaron a la etapa nacional

 
Estudiantes de Preparatoria del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) destacaron con sus proyectos en Infomatrix Jalisco 2024, que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) a través del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología.
Los alumnos que participaron y destacaron pertenecen a la Escuela Antonio Caso Zapopan (EACZ) y a la UAG High School, quienes mostraron su talento en diversas categorías de la ciencia y algunos consiguieron medalla y su pase al evento nacional.
 
Minería y su impacto
Selene Flores Godínez y Gabriela Lizeth Chávez Cuevas, de la EACZ obtuvieron medalla de plata, en la Categoría de Animación Multimedia y su pase a la Infomatrix Nacional gracias a su animación “Diamantes de Sangre” que trata sobre la destrucción de la biodiversidad, familias y cultura a causa de la minería.
“Queremos hacer conciencia sobre esta industria concentrándonos en la historia de Erza, un niño cuya familia es destruida poco a poco por la minería. La Minería en el siglo XXI sigue siendo una industria que contamina y destruye comunidades”, dijeron.
 
Cuentos para saber
También de la preparatoria de la EACZ, Almena Carmín González Martínez participó en la Categoría de Cuento Científico con el escrito “Cómo se hacen las olas y la aventura para averiguarlo”.
“Es un cuento científico que habla sobre la fuerza gravitacional y cómo afecta al agua de nuestro planeta. Escribí este cuento por curiosidad y mi gusto por el mar, ya había participado en el año 2023 en Infomatrix, pero en esta ocasión me dieron una medalla de bronce”, compartió.
La asesora de los proyectos antes mencionados fue la Mtra. Miriam Egladel López Becerra, maestra de Primero de Preparatoria y Metodología de la Investigación.
Por otro lado, la alumna Dana Estefanía Ramos Reyna, asesorada por la Mtra. Gloria Rosales Chávez, participó con su obra, “El árbol en el que te conocí”, que es la historia de una pareja que desea evitar que un área verde se transforme en un centro comercial.
“Trata sobre la concientización de la urbanización irresponsable a la que estamos sometiendo a las ciudades. Quería escribir algo que interesara a los jóvenes y llamara su atención y se me ocurrió una historia de amor”, explicó.
 
Almohada para el dolor
Por su parte, Camila Esparza Acosta, Anel Zepeda Torres y Leonardo Piña Rostro, de la UAG Hich School, participaron con el proyecto “Ciclo Calm”, una almohada rellena de semillas absorbentes de calor y que por fuera contiene electrodos, que ayuda a las mujeres a aminorar los dolores causados por cólicos durante su ciclo menstrual.
El proyecto consiste en que esa almohada se caliente durante 3 minutos en el horno de microondas, luego se coloca en el vientre bajo, por el lado de los electrodos que dan un ligero masaje, para aminorar el dolor. “Ciclo Calm” fue asesorado por la Mtra. Cecilia Ibarra Martínez.
Estos proyectos son parte de los esfuerzos de la UAG por promover la innovación, liderazgo y ciencia en sus estudiantes, guiados por los maestros y asesores presentados aquí y que forman parte del Comité de Investigación Temprana de Educación Básica y Media de la UAG, que dirige la Mtra. Gloria Rosales Chávez

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.