Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 7 mar (Reuters) – La UE ha pedido a Apple que explique por qué impidió al fabricante de videojuegos Fortnite, Epic Games, lanzar su propio mercado online en iPhones y iPads en Europa y si esto infringe las normas tecnológicas de la UE, dijeron el jueves los reguladores antimonopolio.

El fabricante de iPhone bloquó el miércoles una nueva cuenta de desarrollador creada por Epic en Suecia en un intento de poner Fornite y otros juegos de nuevo en iPhones en Europa mediante la ejecución de su propia tienda de juegos en los dispositivos de Apple.

Epic Games pretendía aprovecharse de las normas europeas conocidas como Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entran en vigor el jueves y obligan a Apple a abrir su ecosistema cerrado a sus competidores.

Apple bloqueó el intento, citando los incumplimientos de contrato por parte de Epic en la larga disputa legal.

“Hemos pedido a Apple más explicaciones al respecto en virtud de la Ley de Mercados Digitales”, dijo un portavoz de la Comisión Europea en un correo electrónico.

“También estamos evaluando si las acciones de Apple plantean dudas sobre su cumplimiento de la DSA (Digital Services Act) y la P2B (Platform to Business Regulation), dados los vínculos entre la pertenencia al programa de desarrolladores y la App store como VLOP (gran plataforma online) designada”.

Según la Ley de Servicios Digitales, las decisiones de suspender o cancelar cuentas deben ser proporcionadas y tener en cuenta los derechos fundamentales, mientras que el Reglamento P2B obliga a las plataformas a notificar a los usuarios comerciales los cambios en las condiciones y antes de cerrar una cuenta.

Apple reiteró el jueves que ejerció sus derechos, lo que ha sido determinado por los tribunales.

“El escandaloso incumplimiento por parte de Epic de sus obligaciones contractuales con Apple llevó a los tribunales a determinar que Apple tiene derecho a rescindir ‘cualquiera o todas las subsidiarias de propiedad total de Epic Games, filiales y/u otras entidades bajo el control de Epic Games en cualquier momento y a la entera discreción de Apple'”, dijo un portavoz de Apple.

“A la luz del comportamiento pasado y actual de Epic, Apple optó por ejercer ese derecho”.

Epic dijo el miércoles que Apple estaba eliminando a uno de los mayores competidores potenciales de la App Store de Apple.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.