Primer lugar nacional de avance en la materia

 

Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2024.- Mantenerse en el primer lugar nacional de avance en igualdad de género y la actualización del Protocolo de Violencia de Género Discriminación, Acoso, Hostigamiento y Abuso Sexual son los logros más importantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para consolidar una cultura en la materia.

En entrevista sobre el tema, la coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO) de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, señaló que en el área de investigación destacan la publicación de una guía metodológica para la transversalización de la perspectiva de género en planes y programas de estudio, así como campañas como “La mujer y la niña en la ciencia”, para visibilizar a las jóvenes de la Universidad que realizan trabajos que contribuyen a esta disciplina.

“Hasta el momento seguimos ocupando el lugar número uno en la medición de avance de igualdad de género por el Observatorio Nacional de Igualdad de Género de las Instituciones de Educación Superior de México, y por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, el distintivo violeta”, resaltó.

También, indicó que el programa participó en una importante investigación en colaboración con 10 universidades del país, para desarticular la violencia en las Instituciones de Educación Superior con los Tendederos, “herramienta de denuncia social que es utilizada principalmente por las colectivas o las estudiantes, para este proyecto nos dimos a la tarea de recolectar la información sistematizarla y darla a conocer”.

Aunado a eso, continuó, se suma la actualización del Protocolo de Violencia de Género de la UADY, aprobado por unanimidad en la última sesión de 2023 del XX Consejo Universitario, cuyas modificaciones derivaron de una serie de consultas participativas con diferentes grupos, no sólo universitarios sino también de la sociedad civil y representantes gubernamentales.

Por otro lado, Paredes Guerrero manifestó que PROGÉNERO trabajó con especial énfasis en planes y proyectos específicos vinculados al cumplimiento de la Ley General de Educación Superior y, bajo esos lineamientos, ofrece talleres con distintas temáticas en el plano de la capacitación y la sensibilización.

“La temática que trabajamos tiene qué ver con la prevención, atención y denuncia de la violencia de género, del acoso y del hostigamiento, trabajamos también en lo que se refiere a la igualdad de género, a la diversidad sexo-género, lenguaje inclusivo y convivencia en ambiente incluyente; además, derechos humanos y no discriminación que son los temas que trabajamos y ofertamos en talleres, conferencias o conversatorios para que la comunidad universitaria participe”, abundó. 

Informó que, durante 2023, el Plan de Formación de Igualdad de Género, que incluye las siete asignaturas institucionales, abrió 49 salones donde se abordaban cada una de estas materias.

“La apertura de estos salones es en verdad satisfactoria porque son asignaturas que no solamente las eligen las y los estudiantes de la universidad de diferentes carreras, es decir, participan todas las carreras de la universidad, sino la eficiencia terminal, y para ese año tuvimos una eficiencia terminal del 98%, entonces creemos que es bastante alta”, recalcó.

Por último, la coordinadora de PROGENERO detalló que se realizaron más de 90 actividades durante 2023 como la impartición de 25 cursos, 49 asignaturas y un diplomado, además de talleres pláticas, conferencias, mesas panel, conversatorios, ferias, videoconferencias, obras de teatro, y trabajos que involucraron el uso de música con estrategias didácticas.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.