Con el fin de visibilizar los derechos y logros de las mujeres

 

Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2024.- La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó la develación de la Monumenta: Voces de Cambio “Mujeres que inspiran”, con la finalidad de visibilizar los derechos de las mujeres, sus logros y promover la solidaridad y el cambio social en beneficio de todas las personas.

 

Durante el acto realizado en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGÉNERO) de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, afirmó que con este símbolo se construye historia y nuevas formas de relacionarnos.

 

“Este espacio representa cómo nos queremos relacionar en la universidad, en nuestras casas, con amigos, en la calle, etcétera, y es con solidaridad, respeto, promoción al cambio social, inspiración y empoderamiento y la lucha para la igualdad de género”, resaltó.

 

Agregó que para esta lucha se necesitan aliados, “y estos aliados tienen que ser los hombres, resignificando las masculinidades hegemónicas que no solo perjudican a las mujeres sino a ambos”.

 

Enfatizó que este es un espacio de expresión, reunión, reflexión y para seguir sembrando experiencias e ideas para que se logre ese objetivo que persigue PROGÉNERO: contar con una cultura de igualdad de género en la Universidad.

 

Durante la develación, la responsable académica de la UABIC, Patricia Baas Rejón, explicó que el diseño de la Monumenta, la primera en una institución pública de Yucatán, simboliza a la mujer y el color morado representa la valentía, la determinación y la resistencia de las féminas en la búsqueda de la igualdad.

 

“Queremos que sea el símbolo que represente para todos los que la miren los logros y contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad. Que represente una llamada de atención y la solidaridad entre las mujeres que viven diferentes contextos y experiencias. Que nos recuerde a esas mujeres que lucharon por sus derechos y la emancipación”, enfatizó.

 

Posteriormente, el personal docente, administrativo y manual compartieron reflexiones sobre la importancia de la efeméride; además, alumnas de la UABIC presentaron y recordaron a mujeres destacadas de Yucatán y sus logros a favor de este movimiento, entre las que destacaron Felipa Poot, Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala Castillo, Rita Cetina y Antonia Jiménez Trava.

  

En el acto también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya; el coordinador de la UABIC, Jorge Carlos Guillermo Herrera; y la representante de PROGÉNERO en la UABIC, Reina Marisol Perera Rodríguez.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.