El trabajo colaborativo entre Conocer y la UnADM permite que el estándar EC1568 esté alineado con la nueva Ley General de Educación Superior y la Nueva Escuela Mexicana

La certificación tiene el objetivo de reconocer, certificar y profesionalizar a estudiantes y personal docente de la UnADM

La labor de la UnADM es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por la cobertura, sino por la calidad educativa: Conocer

 

Secretaría de Educación Pública | 10 de marzo de 2024. La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) presentó el Estándar de Competencia EC1568 Facilitación, mediación, tutoría del aprendizaje en la educación abierta y a distancia por medio del uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), el cual se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La rectora de la UnADM mencionó que el estándar de competencia de la institución tiene como objetivo capacitar, evaluar y certificar diversas competencias profesionales en torno a la educación a distancia, lo cual complementa el mandato de la Ley General de Educación Superior (LGES).

“La certificación tiene el objetivo de reconocer, certificar y profesionalizar a todo el equipo de maestras y maestros que trabajan en nuestra universidad y también a quienes trabajan en la educación abierta y a distancia.”

Explicó que, durante la elaboración del estándar, la UnADM revisó los parámetros del Conocer e identificó el de “habilidades de trabajo a distancia”, sobre el cual comenzó los trabajos para ser reconocida como instancia certificadora.

Destacó el trabajo de la Coordinación Académica y de Investigación, quien sugirió el diseño de la certificación, así como a quienes trabajaron en los elementos que implica el proceso, así como el liderazgo de la Coordinación de Desarrollo y los colaboradores que participaron en las pruebas piloto.

Afirmó que la certificación en el trabajo a distancia es un gran apoyo para quienes laboran en la UnADM y para los estudiantes que durante su formación académica desarrollan estas competencias y estarán listos para certificarse.

Finalmente, informó que, a la fecha, 73 personas de la comunidad universitaria están certificadas en el trabajo a distancia. “En el mediano plazo estaremos abriendo la posibilidad para quien lo desee se certifique en habilidades de trabajo a distancia”.

El titular del Conocer resaltó el trabajo coordinado y colaborativo que se ha desarrollado para la promoción de la certificación de competencias entre docentes y estudiantes, con base en el uso de las herramientas tecnológicas de actualidad.

Afirmó que el impacto de la certificación es directo en la formación de los estudiantes mexicanos dentro y fuera del territorio nacional, con el propósito de impulsar la educación entre grupos vulnerables, al garantizar que cada alumno reciba educación de calidad para acceder al mercado laboral y contribuir al bienestar colectivo.

Consideró que la labor de la UnADM es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por la cobertura, sino por la calidad educativa, fortalecida con el estándar 1568.

El coordinador académico y de Investigación de la UnADM se refirió al contexto de la obtención del estándar: la perspectiva de la LGES, la intención de construir redes académicas en torno a las actividades del aula, la creación de metodologías para concretar las trayectorias académicas de las y los estudiantes, la recopilación de datos para construir soluciones y propuestas específicas.

Mencionó que la competencia se relaciona con la LGES y la Nueva Escuela Mexicana, así como con lineamientos generales de educación, para la suma de experiencias y certificación de distintos campos. El estándar está dirigido a quienes acompañan a los estudiantes de la UnADM, pero también se extiende a otras modalidades educativas para ser un recurso que fortalezca la práctica educativa.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.