Buscarán generar acciones y estrategias para prevenir la violencia

 

Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2024.- Un total de 150 académicos y coordinadores, así como personal administrativo y manual de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dieron inicio al curso “No Más Violencia”, que organiza el Grupo Santander en conjunto con User Centric Learning Experience (UCLX).

 

Esta capacitación busca generar acciones y estrategias que ayuden a prevenir la violencia, con el objetivo de transitar hacia una sociedad más pacífica, justa e inclusiva en México y Latinoamérica.

 

Durante la inauguración, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, aseguró que este curso viene a sumar a la oferta y el esfuerzo que se está realizando dentro de la Universidad para promover la cultura de paz y la erradicación de la violencia.

 

“Esto abona y ayuda a todo lo que se está realizando en la Universidad para la promoción de estos temas tan relevantes para la sociedad. A todas las personas que se sumaron e inscribieron les invito a que aprovechen al máximo esta oportunidad y que participen activamente en todas las sesiones”, mencionó.

 

En su turno, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGÉNERO) de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, enfatizó que esta actividad refleja y abona a los esfuerzos que se realizan desde la Universidad para seguir la política de cero tolerancia a la violencia.

 

“Desde el Programa Institucional de Igualdad de Género trabajamos desde 2011 a favor de la prevención de la violencia, sobre todo la violencia de género, el acoso, el hostigamiento, la discriminación y el abuso sexual”, subrayó.

 

Esta iniciativa surge en respuesta a la alarmante situación de violencia que prevalece en América Latina, donde la región ostenta la triste distinción de ser la más violenta del mundo con un porcentaje del 37 por ciento de los homicidios globales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Solo en México, detalla la ONU, el 58.7 por ciento del personal docente reporta agresiones físicas entre los estudiantes y el 69.5 por ciento reporta intimidación o abuso verbal entre sus estudiantes.

 

El programa se enfoca no solo en prevenir y abordar la violencia en todas sus manifestaciones, sino también en la promoción de una cultura de paz en México, a través del fortalecimiento de los mecanismos de detección y combate de este mal social en diversos ámbitos.

 

El curso No Más Violencia ofrece a los participantes la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, con la debida capacitación para identificar diversos tipos de violencia y elaborar estrategias responsables y éticas.

 

Los participantes recibirán un contenido asíncrono audiovisual de alta calidad; sesiones síncronas guiadas por un tutor o tutora dedicado a acompañar al involucrado a lo largo de su experiencia de aprendizaje; actividades prácticas que permiten poner a prueba los conocimientos adquiridos; recursos adicionales, como casos prácticos e infografías, diseñados para profundizar en la teoría; así como acompañamiento por parte del equipo de UCLX durante todo el programa.

 

Por último, el curso se estructura en distintos módulos: Entendiendo la violencia, Influir para transformar, Una cultura de paz en el ámbito educativo y una encuesta diagnóstica de percepción de violencia donde se medirá este tema en cada participante para aprender más a profundidad cuáles son las problemáticas dentro de la comunidad escolar.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.