A través del Proyecto Yucatán con la Universidad de Florida

 

Mérida, Yucatán, a 11 de marzo 2024.- Con el objetivo de ayudar a más comunidades del estado e incluir a las Unidades Multidisciplinarias de Tizimín y la Unidad de Inserción Social San José Tecoh, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Florida, sostuvieron un encuentro para acordar actividades encaminadas a la colaboración altruista de diferentes actores.

En una reunión en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, profesores del colegio norteamericano expresaron que esta alianza denominada “Proyecto Yucatán” reforzará la formación tanto de voluntarios, estudiantes y maestros de ambas instituciones.  

Recordaron que es un programa que se creó en 2003 por iniciativa de las y los alumnos tanto de la Facultad de Medicina de la UADY como de la Universidad de Florida. 

Indicaron que en esta iniciativa participan estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano, Farmacia y Terapia Física del plantel extranjero, quienes visitan Yucatán con el propósito de lograr el intercambio de conocimientos académicos, sociales y culturales.

Proyecto Yucatán, mencionaron, busca fomentar la interculturalidad y el humanismo entre estudiantes y profesionales de la UADY y la Universidad de Florida, a través de estancias clínicas y jornadas de voluntariado que promuevan la formación académica de los estudiantes de ambas instituciones.  

En su turno, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, agradeció la colaboración y el apoyo que a lo largo de estos años han brindado a la sociedad yucateca, porque “lo que buscamos es vincular las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje y atender los problemas prioritarios de la comunidad”.

Detalló que el Programa Institucional de Voluntariado UADY, con apoyo de todos los actores involucrados, atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad mediante una eficaz estrategia que permite a los universitarios participantes en ella y llevar atención gratuita, personalizada y humanista, así como informativa y preventiva a las comunidades del estado.

Estrada Pinto anunció que visitarán las diferentes Unidades Universitarias para que conozcan de primera mano las necesidades donde brindarán apoyo.

“Realizar un voluntariado en las comunidades rurales significa un alto compromiso que implica poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y demostrar las capacidades de humanismo y responsabilidad social para responder a las necesidades de las poblaciones”, resaltó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.