Investigador habla sobre las Novelas históricas y libros de revoluciones en la librería “El Fenix”

 

Mérida, Yucatán, a 11 de marzo 2024.- “El yucateco Justo Sierra O’Reilly debe ser considerado, como el primer mexicano que publicó una novela histórica, además de las dos primeras novelas de folletín publicadas en nuestro país: Un año en el Hospital de San Lázaro y el fistol del diablo”, expresó el profesor investigador de la Unidad Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, Melchor Campos García.

El doctor en historia impartió la conferencia “Novelas históricas y libros de revoluciones en la librería ‘El Fenix’ de Justo Sierra O’Reilly”, en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2024), organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ahí, indicó que el escritor buscaba en los archivos, historia, tradiciones y mitos de la región yucateca y deseaba reconstruir y difundir el pasado virreinal.

“Lo consiguió en los muchos periódicos que fundó, el primero fue el Museo Yucateco editado en el puerto de San Francisco de Campeche en 1841”, abundó.

En el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Campos García explicó que esta empresa editorial tenía como objetivo definir las bases del regionalismo yucateco e instruir a los habitantes del estado mediante la rememoración de los hechos, paisajes y personajes que hacían del territorio peninsular un espacio digno de ser conocido y reconocido.

En tal sentido, mencionó que la misión de estas publicaciones tenía estrecha relación con los proyectos políticos y “Justo Sierra O´Reilly, al ser el más destacado intelectual de su época, es el claro representante de los intereses de las élites y uno de ellos es la educación”.

Aclaró que no existe dentro de la producción del novelista yucateco alguna obra dedicada exclusivamente al mencionado tema, pero revisando su producción historiográfica se puede ubicar como uno de los puntos que resultan recurrentes al tratar sobre los indígenas, especialmente en la coyuntura de 1847.

“Por ello se han analizado sus principales obras y se han dado a la tarea de rastrear su pensamiento sobre la educación”, resaltó.

El investigador detalló que las páginas del Museo Yucateco fueron donde el nutrido grupo de intelectuales liderados por Sierra O´Reilly plantearon sus opiniones respecto a asuntos de importancia como la historia, la literatura y la educación.

Asimismo, señaló, “El Fénix”, tercer periódico del historiador mexicano fue la plataforma de difusión de sus nuevas ideas y concepciones sobre la población indígena, nacidas del estallido de la insurrección maya.

“Queda así de manifiesto que en el campo de la educación y la intelectualidad Sierra O´Reilly siempre ha sido un referente infaltable”, enfatizó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.