Los estudiantes de Ingeniería Civil de la UAG destacaron en el Primer Concurso de Cilindros de Concreto, organizado por el Colegio de Ingenieros Civil del Estado de Jalisco

 
Los alumnos de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Ana Belén Martínez Bumas, Adriano Osuna Díaz, Andrés Jerom Luquin Ruiz y Marian Parra Arce, ganaron el Primer Concurso de Cilindros de Concreto del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
Este concurso fue organizado por el CICEJ en conjunto con empresas constructoras y patrocinadores de la iniciativa privada y participaron estudiantes de diversas universidades del Estado.
Los alumnos comentaron que este certamen estuvo dividido en tres etapas y en cada ronda se solicitaban ciertos parámetros para avanzar, el equipo que lograra o que se acercara más a una resistencia de concreto de 250 F prima c (F´c) ganaba.
F´c es una medida de resistencia que se utiliza en la Ingeniería Civil y en este caso quiere decir que el concreto pueda resistir una fuerza de compresión de 250 kilogramos por centímetro cuadrado. 
Se enfrentan a los mejores
Al final solo hubo 6 equipos finalistas y el conformado por los alumnos de la UAG resultó el ganador. Como parte de los premios, el CICEJ otorgó un trofeo, un apoyo económico significativo, mientras que los patrocinadores les entregaron diversos obsequios.
Los alumnos ganadores aún cursaban el primer semestre de la carrera y compitieron con estudiantes de grados más avanzados.  
Ante esto, los jóvenes compartieron sentirse muy orgullosos y motivados para dar el siguiente paso para representar a la UAG en el Concurso Nacional del Concreto.
“Gracias a que nosotros llevábamos una materia basaba en la elaboración del concreto, fuimos aprendiendo cómo hacerlo y que proporciones necesarias de cemento, agua, grava y arena usar con agregados finos, gruesos y resistencias, entre otros”, explicó el alumno Adriano Osuna.
“Nosotros le dedicamos un espacio a una clase para lograr un concreto bien hecho, nos juntábamos antes de la clase para definir medidas, proporciones y luego para la elaboración del cilindro de concreto y guárdalo 61 días para el concurso, en esos días llegó a la resistencia de F’c prima 257”, recalcó la estudiante Marian Parra.
Por último, también los alumnos expresaron estar muy agradecidos con la universidad, sobre todo con los profesores, quienes les enseñaron, los guiaron y los ayudaron durante todo el proceso; además del apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI) de la UAG, donde realizaron gran parte de su proyecto

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.