La recipiendaria del reconocimiento hace un llamado para incidir con rigor periodístico y ético

 

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2024.- “Nos toca incidir con rigor periodístico y ético, con un oficio hecho con bases sólidas en el compromiso, respeto y apego a lo que afirman nuestras fuentes, no censurarlos ni tergiversar sus dichos”, expresó Yanet Aguilar Sosa al recibir el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024.

 

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, y de la directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), María Teresa Mézquita Méndez, la recipiendaria agradeció que existan espacios como este, que apoyan y alientan a quienes ejercen esta profesión a diario.

 

Reiteró que este tipo de reconocimientos son importantes actualmente porque desde hace algunos años hablar de periodismo, en especial el cultural, es abordar una crisis de espacios en los medios, de ausencia de suscriptores, de falta de compromiso y ética, así como una carencia de entusiasmo cuando los integrantes del gremio no se asumen como parte importante del proceso democrático de la sociedad.

 

“Pero lo que me parece más ingrato, es el acoso y hostigamiento que hay contra la prensa y los periodistas; también me parece ingrato que la sociedad mexicana no conciba a la prensa y al periodismo como parte esencial de la vida democrática de México”, recalcó.

 

En presencia de colegas y amigos, la comunicóloga egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) resaltó que los retos en el gremio son muchos, sin embargo, otro que preocupa es el económico que, en lugar de superarse, se agrava. En este sentido, señaló que la precarización del periodismo, los sueldos bajos y la falta de espacios fijos, llevan a colegas a la independencia o a poner en duda que tengan futuro en este oficio.

 

Por ello, enfatizó que distinciones como el Premio Nacional de Periodismo FILEY abonan a la prevalencia de la profesión y a la labor que diariamente realizan para poder pasar la estafeta a las nuevas generaciones.

 

“Estoy infinitamente agradecida con la UADY y la FILEY, por la convicción de reconocer la labor del periodismo cultural diario, de a pie, ese periodismo que se hace con tierra en los zapatos; recibo este reconocimiento a 30 años de trabajo que asumo y asumimos -pienso en mi gremio- con compromiso y responsabilidad”, señaló.

 

Al hacer uso de la palabra, el rector Estrada Pinto afirmó que desde la Universidad y la FILEY se continuará trabajando en complicidad con Manos Libres Periodistas para reconocer la trayectoria de quienes diariamente se dedican a difundir la cultura y las artes.

 

“Sé que no es fácil, que ustedes tienen que conseguir la información, escribir y hasta convencer a sus jefes de que esa es la nota importante, por ello, quiero refrendar nuestro apoyo y compromiso; siempre contarán con nosotros porque sabemos lo importante que es su trabajo para el desarrollo de nuestra sociedad”, indicó.

 

Finalmente, la directora de la FILEY, Mézquita Méndez mencionó que es un honor para la Feria entregar un premio al diarismo, al trabajo que realizan reporteros y reporteras que cubren la fuente cultural dando voz a voces diversas y manteniendo en el ojo de la gente cada una de las situaciones por las que atraviesan.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.