En el marco de la FILEY 2024, investigador recomienda fechas, horarios y lugar para realizar este pasatiempo

 

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024.- Para poder tener una exitosa observación astronómica se deben tomar en cuenta factores esenciales como la hora, meses y lugar para que se pueda disfrutar este pasatiempo, señaló el profesor investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Carlos Lugo Jiménez.

 

En el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, el académico impartió la conferencia “Primeros pasos en la observación astronómica” donde detalló que, en el caso de Yucatán, de octubre a marzo es el mejor periodo para realizar esta actividad.  

 

“En ese periodo los cielos son más oscuros, más despejados, el vapor de agua ha disminuido y además, aún persisten las estrellas que son brillantes y son constelaciones relevantes, como la de Orión, Perseo, las estrellas principales y estrellas llamativas que tienen a su vez objetos interesantes, porque están en el brazo galáctico”, explicó.

 

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, Lugo Jiménez añadió que después de las 22:00 horas las personas podrán tener una mejor visibilidad y que entre las dos o tres de la madrugada es el momento perfecto, sin embargo, no muchos pueden esperar hasta esa hora.

 

Enfatizó que otro punto importante a considerar para realizar este pasatiempo es estar alejados de la ciudad, ya que la polución lumínica impide tener un cielo oscuro.

 

“Si tenemos un cielo blanquecino no podremos observar correctamente a las estrellas, por ello debe ser un lugar oscuro, preferentemente sitios elevados, descampados y con pasto”, abundó.

 

Durante la charla realizada en la sala Elvia Carrillo Puerto del Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el especialista mostró un telescopio newtoniano y la forma en la que se arma.

 

Por último, recomendó que quienes gusten realizar la observación astronómica deberán utilizar la vestimenta adecuada, toda vez que esto también evitará que puedan ser picados por algún insecto en caso de estar en un lugar escampado.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.