Inauguran el Encuentro de Editores de Revistas Académicas en el marco de la FILEY 2024

 

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2024.- Las revistas de divulgación no deberían cobrar a autores y lectores, menos las de Universidades Públicas, porque tienen el compromiso de educar y comunicar a la sociedad, la cual los apoya, aseguró el director general del Sistema de Información Científica de la Redalyc, Eduardo Aguado López.

 

Esta mañana se inauguró el Encuentro de Editores de Revistas Académicas del Campus de Ciencias Sociales Económico – Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.

 

Ahí, el también fundador de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) impartió la conferencia magistral “El acceso abierto digital: diamante no comercia”, donde destacó que el conocimiento debe ser de libre entrada para todas las personas.

 

“Desafortunadamente se ha comercializado y ha hecho que las propias universidades deban pagar grandes cantidades para adquirir las bases de datos. Esto es una locura porque hay publicaciones en las que los investigadores deben pagar más de 11 mil dólares y eso no garantiza que su texto se publique”, reveló.

 

El doctor en Educación Superior afirmó que esto es un problema porque gran parte de los investigadores no pueden pagar esas cifras tan altas, además de que los apoyos son escasos; pese a todo eso, dijo, se busca la forma de costear la publicación porque “en última instancia también nos evalúan a partir de este tipo de cosas, por ello las publicaciones son también para nosotros un tipo de inversión”.

 

Ante este problema, mencionó que las revistas o espacios diamante son una ventana de oportunidad para los investigadores, ya que estas no cobran ni al autor ni al lector por los artículos que se publican en ellas.

 

Un ejemplo de ello es la Redalyc.org, señaló, qué desde hace 20 años tiene la filosofía de que el conocimiento es un bien público y común que en consecuencia se refleja en un espacio gratuito donde se pueden encontrar más de mil 600 revistas.

 

“Tenemos la firme creencia que el conocimiento construye comunidad, de ahí la relevancia de cada una de las publicaciones que hacen los investigadores, la calidad y no la cantidad, pues esto permitirá resolver más problemas de los que se presentan”, finalizó.

 

Durante la ceremonia inaugural de este Encuentro de Editores, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto elogió que se abra este espacio para el intercambio de experiencias y fortalecimiento del trabajo que realizan.

 

“Celebro también que hayan involucrado al Sistema Bibliotecario de la Universidad, pues es un vínculo muy estrecho y es una relación que se debe mantener, pues las 11 bibliotecas que lo integran también sirven de escaparate para las publicaciones que se realizan desde cada una de las facultades; de igual manera espero que en próximas ocasiones se puedan sumar las revistas de otros campus”, indicó.

 

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Facultad de Derecho de la UADY, Minerva Zapata Denis, subrayó que esta reunión no solo representa una oportunidad para fortalecer lazos en el ámbito editorial, sino también brinda la oportunidad de reconocer y mostrar que las revistas no son meros instrumentos de publicación, sino plataformas que dan voz a la diversidad de perspectivas, promueven el intercambio de saberes y el pensamiento crítico.

 

“De igual forma quiero resaltar la importancia de colaborar estrechamente con el sistema de bibliotecas de nuestra universidad. La biblioteca no solo alberga libros y documentos, también actúa como un motor que promueve la accesibilidad del conocimiento generado en nuestras disciplinas, llegando así a un público más diverso”, recalcó.

 

Tras agradecer la invitación al Sistema Bibliotecario de la UADY, su coordinadora, Ligia Ancona Martínez precisó que, si el libro es el medio por excelencia para preservar y difundir la cultura, las revistas científicas son heraldos de las ciencias que nos anuncian los avances de la investigación y acontecimientos científicos.

 

En este sentido, continuó, el papel de las Bibliotecas es contribuir al proceso educativo y de investigación, pero también procurar el acceso a la información, la preservación y difusión de los conocimientos que se desarrollan en las universidades a las que pertenecen.

 

El Encuentro de Editores de Revistas Académicas se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Auditorio de la Facultad de Educación del mencionado Campus.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.