Aborda el despoblamiento de una comunidad indígena

 

Mérida, Yucatán 14 de marzo de 2024.- En el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) 2024, se presentó la novela “Solo somos sombras” del escritor oaxaqueño Pergentino José, quién ha publicado libros en español y zapoteco; además es autor del libro “Hormigas rojas” libro que ha sido traducido al inglés.

 

Manuel Tejada, al presentar la obra, mencionó que es “un entramado de evocaciones y memorias que intentan la comprensión de un pasado idílico, roto por las tragedias cotidianas de un país tan complejo, como compleja es también la condición humana”. 

 

Por su parte, el autor comentó que su libro aborda un tema que para él es recurrente, el despoblamiento de una comunidad indígena, y el recate de su lengua materna, el zapoteco de la sierra sur de la montaña de Oaxaca. 

 

 “Es interesante como se va hilando el discurso literario y el entramado narrativo; ya que la novela toca el tema de la depresión y quebranta está lógica muy racional de narrar, sobre todo en la literatura mexicana contemporánea”, destacó el autor.

 

Durante la presentación se realizó la lectura de un fragmento del capítulo 11 del título, que permitió atestiguar un poco de la cadencia y fraseo lírico que tiene el autor; siendo un capítulo fundamental, porque va configurando las acciones en la novela que son derivadas de un brote de viruela, que recuerda lo ocurrido en la pandemia COVID-19.

 

En otro capítulo de la novela, el escritor señala que el brote impedía a los pobladores realizar sus ritos funerarios. El moderador precisó que, “la literatura de Pergentino José es la mirada de un narrador esencialista, siendo una novela narrada en esbozos y que este narrador va esbozando a través de diversas voces una historia compartida”. 

 

Para finalizar, se invitó a leer “Solo somos sombras” siendo está una lectura necesaria de nuestro tiempo, no solo por las múltiples realidades que el libro evoca, sino también por esa puntual reflexión que deja en torno a cómo se conforma la memoria y su importancia a la hora de repensar el pasado. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.